Cierra la única unidad de mujeres transgénero en USA

0
1656

Tucson, 3 feb (EFE News).- De forma silenciosa y sin notificar a nadie, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) cerró la única unidad de mujeres transgénero en los Estados Unidos, de acuerdo a reportes de organizaciones que trabajan en favor de este grupo de inmigrantes.

Por mucho tiempo diferentes organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes, activistas, políticos y abogados habían denunciado las terribles condiciones que los migrantes transgénero sufrían en el Centro Correccional del Condado de Cíbola, en Nuevo México.

La unidad para migrantes transgénero comenzó sus operaciones en este centro en 2017 y, de acuerdo a reportes de la organización Santa Fe Dreamers Proyect, ICE cerró repentinamente esta unidad.

Charlie Flewelling, abogado con esta organización, dijo a Efe que sin previo aviso ICE comenzó a cerrar en Cíbola la unidad de mujeres transgénero hace unos días.

La mitad de las detenidas fue enviada a otros centros de detención en Aurora, en Colorado, y el resto a Tacoma, en el estado de Washington.

Las migrantes de la comunidad LGBTQ detenidas en este lugar se quejaban constantemente de maltratos verbales, de recibir mala comida y, sobre todo, de tener un acceso limitado a cuidado médico, a pesar de que algunas de ellas padecen enfermedades crónicas como el sida.

Flewilling indicó que ICE fracasó una y otra vez en cumplir con peticiones para mejorar las condiciones de esta unidad dentro de Cíbola que operaba bajo un contratista.

Los abogados de Santa Fe Dreamers Proyect, con base en Nuevo México, descubrieron que las migrantes habían sido transferidas a otros centros cuando algunas de sus clientes no pudieron presentarse a citas en la corte.

De acuerdo a esta organización, la pasada semana alrededor de 27 mujeres transgénero fueron transferidas.

Este cierre, en opinión de Flewelling, demuestra lo que por mucho tiempo han denunciado, que ICE no está capacitado para cubrir las necesidades de las mujeres transgénero y, por lo tanto, ninguna de ellas debe de estar detenida.

Deja un mensaje /Leave a Reply