La mejor forma de prevenir el aterrador coronavirus es lavándose las manos

0
854

Washington, DC, 31 ene (KHN vía EFE News).- Los estadounidenses están viendo con alarma cómo se propaga un nuevo coronavirus en China y aparecen casos en Estados Unidos. Llueve información sobre qué tipos de máscaras son las mejores para prevenir la propagación viral. Los estudiantes las están entregando gratis en Seattle. Están agotadas en el condado de Brazos, en Texas.

Pero, espera.

He trabajado como médica de emergencias. Y como corresponsal de The New York Times en China, cubrí el brote de Sindrome Agudo Respiratorio Severo (SARS) en 2002 y 2003, durante el cual un nuevo coronavirus -detectado por primera vez en Guangdong- enfermó a más de 8.000 personas y mató a más de 800. Mis dos hijos asistieron a la escuela primaria en Beijing durante este brote.

Aquí están mis principales conclusiones de esa experiencia para la gente común:

1. Lávate las manos con frecuencia.

2. No vayas a trabajar cuando estés enfermo. Tampoco mandes a tus hijos a la escuela o guardería si se enferman.

Y no he dicho nada sobre las máscaras. Usar una máscara como precaución tiene sentido si estás en el medio de un brote. Pero usarlas constantemente es otra cuestión.

CUÁNDO TIENEN SENTIDO LAS MÁSCARAS

Me puse una máscara cuando visité hospitales donde estaban internados pacientes con SARS. Las usé en los mercados donde se mataba a los animales salvajes que se sospechaba eran la fuente del brote y en donde volaban gotas de sangre. Las usé en espacios cerrados y llenos de gente que no pude evitar, como aviones y trenes, mientras viajaba a ciudades afectadas, como Guangzhou y Hong Kong.

Nunca se sabe si la persona que tose y estornuda dos filas más adelante está enferma o simplemente tiene una alergia. Pero al aire libre, las infecciones no se propagan bien por el aire. Esas fotos de personas caminando por las calles en China con máscaras son dramáticas, pero revelan desinformación.

Las máscaras simples son mejores que nada, pero no son tan efectivas porque no se ajustan bien al rostro. Para cualquiera que tenga la tentación de comprar el respirador estrella, el N95, ten en cuenta que son incómodos. Es trabajoso respirar, es difícil hablar con la gente.

En un vuelo largo durante el pico del brote del SARS, y en el que mis pocos compañeros de viaje eran en su mayoría epidemiólogos que intentaban resolver este enigma viral, muchos usamos máscaras durante las primeras horas de vuelo. Luego llegaron los carritos con comida y bebida.

Aunque los virus se propagan a través de gotitas en el aire, siempre me preocupa más la transmisión a través de artículos infectados.

Un virus entra en una superficie, por ejemplo, un zapato, un picaporte o un pañuelo. Tocas la superficie y luego tocas tu cara o te frotas la nariz. Es una excelente manera de contraer enfermedades. Entonces, después de visitar los mercados de animales, cuando llegaba al hotel, me quitaba los zapatos con cuidado y no los lleva a la habitación. Y, por supuesto, me lavaba las manos de inmediato.

Deja un mensaje /Leave a Reply