Biomaterial hecho por mexicanos será evaluado en la Estación Espacial

0
820

México, (EFE).- Un sustituto de polietileno expandido (unicel, duroport, icopor, plumavit) hecho con residuos de agave tequilero y hongos será enviado a la Estación Espacial Internacional (EEI) para probar su durabilidad y comportamiento fuera de órbita, dijo su creador Ricardo Muttio.

Muttio, director ejecutivo de Radial Biomateriales, explicó que el material, llamado micelio, que será enviado al espacio es un sustituto de polietileno expandido que se puede usar en empaques y embalajes.

“Es un material muy ligero que absorbe los impactos y funciona muy bien como sustituto de unicel. Está hecho con residuos de agave tequilero y las raíces del hongo que solidifican el material y nos sirve como pegamento”, explicó.

Señaló que usan hongos polyporales (con muchos poros) que proporcionan la resistencia al material que puede tener una vida útil de hasta 20 años.

Los hongos son endémicos de la sierra de Jalisco (occidente de México) y se hacen crecer dentro de laboratorio en ciertas condiciones específicas de humedad y temperatura para que pueda funcionar como pegamento natural, explicó.

El que este material pueda ser enviado al espacio representa una oportunidad para probar las características y eficiencia del micelio ya que, de acuerdo a la EEI, realizar una prueba de un año en el espacio equivale a un ensayo de 15 años en la Tierra, indicó el creador.

Deja un mensaje /Leave a Reply