Una campaña busca aumentar participación de mexicanos en el censo

0
1666

Nueva York, 29 ene (EFE News).- La mexicana María Pérez ha vivido en Nueva Jersey durante dos décadas, nunca ha participado del censo y no cree que lo haga este año por temor a compartir sus datos, pero una campaña nacional buscará precisamente concienciar a esta comunidad para aumentar su participación en el recuento de la población.

“Nunca he participado en el censo, por varias razones: porque nunca estoy en la casa pero también porque se dicen muchas cosas del censo”, dijo a Efe Pérez, que hace 21 años se estableció en Union City, en Nueva Jersey.

“Como emigrante uno siente temor de que tu información no sea ciento por ciento confidencial, a que se comparta con otras agencias como Inmigración, no porque hayas cometido un delito, sino por tantas cosas que están pasando; no se puede confiar”, afirmó.

Precisamente, la Administración del presidente Donald Trump intentó que el censo incluyera una pregunta sobre el estatus legal de quienes residen en el país, lo que llenó de temor a inmigrantes sin documentos y movilizó a políticos y activistas ante los tribunales.

El Tribunal Supremo rechazó la propuesta en junio del año pasado, pero el temor persiste.

Pérez, una emigrante de Veracruz de 43 años, señala que no tiene previsto tampoco participar este año en el censo que por mandato constitucional se realiza cada una década.

De acuerdo con resultados de una encuesta realizada por la asociación sin ánimo de lucro “Migrantes Unidos en Caravana”, una mayoría de mexicanos que participan en viajes a su país de origen en caravanas de vehículos saben que deben participar en el censo pero dicen “no tener tiempo” para responder las preguntas.

La encuesta, que se realizó del 16 de diciembre, recopiló información de 837 mexicanos residentes en el país y que viajaron para pasar sus vacaciones de fin de año a México desde Texas, en la más reciente caravana organizada por la asociación que coordina este tipo de trayectos por razones de seguridad.

El sondeo reveló que sólo el 45 % “piensa participar”, mientras el 32,9 % dijo que “tal vez participaría” y otro 22,1 % señaló “que no respondería a las preguntas”.

Las principales razones esgrimidas fueron: “No se encuentran en casa y/o falta de tiempo” (39,7%), “no es ciudadano” (28.5%) o “no sabe para qué sirve” (16,8%).

Deja un mensaje /Leave a Reply