California reabre el debate sobre un sistema universal de salud

0
699

Sacramento, (KHN vía EFE News).–  El gobernador de California, Gavin Newsom, fue un candidato a favor de un sistema universal de salud. El demócrata hizo una campaña fuerte por la creación de un seguro de salud público para todos los californianos y a pocas horas de asumir el cargo el año pasado, pidió al Gobierno federal que permitiera a California y a otros estados crear sistemas universales de salud.

El lunes 27 de enero, algunos de los nombres más importantes en la política de atención médica de California se reunieron en Sacramento para empezar a cumplir esa promesa.

O no.

Aquellos que esperan que esta reunión pueda alcanzar la meta de terminar con los seguros privados y crear y un sistema estatal de “Medicare para Todos” probablemente deberían moderar sus expectativas.

“Es probable que el objetivo de esta comisión demuestre un impulso político sin asumir compromisos firmes”, dijo Thad Kousser, presidente del departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de California-San Diego.

La Healthy California for All Commission (Comisión California Saludable para Todos) de Newsom, que realizó su encuentro inaugural cerca del Capitolio, está compuesta por 13 personas de universidades, organizaciones sin fines de lucro, hospitales y grupos de defensa de los pacientes.

La comisión discutirá cómo cubrir a todos los californianos, con énfasis en un solo pagador, un sistema en el que una sola autoridad pública paga por toda la atención médica.

Pero la realidad es que es poco probable que el pagador único se materialice pronto, dada la oposición de la Administración Trump al concepto y el costo exorbitante de revisar por completo el sistema de atención médica.

Pero quizás el principal obstáculo sea que los mismos miembros de la comisión no están de acuerdo en lo que el grupo debe lograr.

El pagador único “es uno de los lugares clave para buscar, pero no el único”, dijo el doctor Mark Ghaly, Secretario de Salud y Servicios Humanos de California. La oficina de Newsom, que declinó hacer comentarios sobre la comisión, dirigió las preguntas a Ghaly, quien presidirá el panel.

Pero habrá voces poderosas en la comisión que están firmemente comprometidas a crear un sistema de pagador único para el estado.

Deja un mensaje /Leave a Reply