Cascadas de Arena cumplen 50 años maridando mar y desierto en México

0
170

Los Cabos (México), 25 ene (EFE).- Descubiertas en 1959 y dadas a conocer por el icónico Jacques-Yves Cousteau, las Cascadas de Arena de Los Cabos, en el noroccidental estado mexicano de Baja California Sur, cumplieron 50 años sin perder un ápice de su magia.

Las Cascadas de Arena son un asombroso espectáculo, submarino natural.

Como un capricho orográfico, una marcada pendiente del subsuelo marino, ayudada por las fuertes corrientes marinas características de la zona, provoca que la arena se deslice pendiente abajo en el fondo marino asemejando literalmente una cascada de arena de un hermoso color dorado.

Se encuentra dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Cabo San Lucas (APFF), decretada en noviembre de 1973. La reserva mide aproximadamente 4.000 hectáreas, de las cuales solo el 5 % es superficie terrestre, lo demás es marino.

Estos desplazamientos de arena fueron descubiertos en 1959 por el investigador del Instituto Oceanográfico Scripps de San Diego, California, Francis Shepard, y fueron dadas a conocer por el oceanólogo francés Jacques-Yves Cousteau.

Los registros históricos de geología marina indican que el origen del Golfo de California tiene una antigüedad aproximada de ocho millones de años, cuando las placas tectónicas comenzaron a separarse y alejar la península del macizo continental.

Dando paso así a la formación de los grandes cañones marinos al termino de la plataforma continental como es el caso de las cascadas de arena en la región de Los Cabos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here