California: restablecen beneficios de Medi-Cal eliminados hace una década

0
764

Los Ángeles, (CHL vía EFE News).- El doctor John Chisholm, podólogo de San Diego, recuerda el impacto que sufrieron algunos de sus pacientes en 2009 cuando Medi-Cal, el Medicaid de California para personas de bajos ingresos, eliminó esa cobertura y otros beneficios para adultos debido al enorme déficit presupuestario generado por la Gran Recesión.

Para algunos de sus pacientes, las consecuencias fueron catastróficas. Muchos de ellos tenían diabetes y ya no podían costear el cuidado de los pies, vital para las personas con esa enfermedad que puede constreñir el flujo sanguíneo y causar graves daños. Los pacientes, simplemente dejaron de cumplir con sus citas.

Sólo los volvía a ver cuando lo llamaban de una sala de emergencias para realizar amputaciones a aquellos cuya enfermedad no había sido controlada.

“Para muchos trabajadores pobres, perder esta cobertura fue devastador”, dijo Chisholm. “La gente tuvo que elegir entre las necesidades básicas de la vida o ir al médico. Vi mucho dolor”.

Este mes, Medi-Cal restauró la podiatría y otros beneficios de salud para adultos eliminados hace más de una década, incluyendo lentes y terapia del habla, así como exámenes del oído, dispositivos de audición y otros servicios. El presupuesto del estado para el período 2019-2020 proporciona 17,4 millones de dólares para pagar esta cobertura.

Unos 13 millones de californianos, incluyendo 7 millones de adultos, están cubiertos por Medi-Cal.

“Millones de personas tienen ahora acceso a una atención médica que antes no tenían”, explicó Anthony Wright, director ejecutivo de Health Access California, un grupo de defensa del consumidor con sede en Sacramento. “Y hemos comprobado que servicios como la podología, la audiología y la terapia del habla son claramente necesarios desde el punto de vista médico”.

Deja un mensaje /Leave a Reply