Septicemia, una de las principales causas de mortalidad a nivel global

0
1225

Seattle, 24 ene (Notipress).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló en 2015, la sepsis se ha posicionado como una de las veinte principales causas de mortalidad en adultos y niños, con 3 mil 805 muertes registradas anualmente. Por ello, se han realizado investigaciones a consecuencia de las cifras alarmantes alrededor del mundo por la infección.

Por esta parte, la Universidad de Washington publicó el más reciente estudio de este tipo, donde se basan en registros médicos de 195 naciones. En este sentido, 11 millones de personas mueren al año a nivel global a causa de esta enfermedad, superando a los pacientes que fallecen por cáncer. La septicemia es la presencia de bacterias en la sangre, es una infección grave y potencialmente mortal que deteriora de forma muy rápida la vida de un ser humano.

Los síntomas que causa la septicemia son escalofríos, fiebre o sensación de mucho frío, dolor o molestias extremos, piel pegajosa o sudorosa, confusión o desorientación, dificultad para respirar y alta frecuencia cardíaca. Con el fin de ampliar la información, NotiPress consultó a Eduardo Montes, médico cirujano del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) sobre cuales son las causas sobre la septicemia, a lo cual dijo que es cuando una infección de algún lado se va a la sangre y de ahí repercute en todo el cuerpo.

Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, las infecciones comunes producidas que pueden causar sepsis en los adultos son, con un 35 por ciento, infección pulmonar; 25 por ciento, infección urinaria: y el 11 por ciento, infección intestinal e infección cutánea.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó en 2018, la sepsis modifica la respuesta natural del cuerpo y es causante de daños en tejidos y órganos, siendo la causa de cerca de seis millones de muertes a nivel global. Según Global Sepsis Alliance, más de 3 millones de personas desarrollan la septicemia cada año en la región europea y de ellas solo 700 mil sobreviven.

La organización mencionó que para detener la septicemia es necesaria la implementación de medidas de higiene para evitar infecciones. En este sentido, si ya se presenta una infección, el segundo procedimiento sería evitar la evolución de la misma. Por otro lado, la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha recordado que, tanto en las comunidades como en los centros de salud, se requiere de la detección temprana de signos y síntomas de septicemia para un tratamiento antibiótico adecuado.

Deja un mensaje /Leave a Reply