Relajo de normas sobre el agua trae amenazas para las comunidades latinas

0
755

Washington, DC, 24 ene (EFE News).- El relajo de las normas de protección del agua anunciado por la Administración del presidente Donald Trump conllevan amenazas ambientales para las comunidades latinas, afroamericanas y más pobres, dijo este viernes Julián González, del grupo EarthJustice.

“Cada vez que se aflojan las protecciones ambientales, y no sólo sobre el agua sino también el aire, la tierra o los pesticidas, las comunidades afroamericanas, latinas, indígenas, quienes son más pobres, son quienes sufren más”, señaló González en una entrevista con Efe.

El gobierno de Trump presentó el jueves una nueva normativa sobre la protección de las aguas que excluye millones de kilómetros de ríos y numerosos pantanos y lagos del amparo federal, rompiendo así con un longevo plan medioambiental.

La Ley de Aguas Limpias, promulgada en 1972, dio a la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés) la autoridad para vigilar los ríos, lagos y zonas anegadizas del país, y para imponer reglas a las industrias que contaminen esas aguas.

En 2015, la Administración del presidente Barack Obama (2009-2017) dictó reglas que ampliaron las zonas bajo protección y la vigilancia de la EPA.

“Trump, desde el comienzo de su gestión, anuló esas reglas a fin de dejar lugar para sus propias reglas”, dijo González. “La eliminación de la protección federal hace más fáciles las cosas para las industrias que deben obtener licencias de EPA, les hace más fácil contaminar las aguas”, agregó.

Como consecuencia, las comunidades minoritarias y los sectores más pobres de la población son los más perjudicados, según González, “porque tienen menos influencia política”.

Deja un mensaje /Leave a Reply