Descubren que hay 9.000 latinos más de lo que se creía en cárceles de Florida

0
617

Miami, 23 ene (EFE News).- Las autoridades carcelarias floridanas tienen clasificados de “manera inexacta” a 9.000 presos latinos, lo que induce a pensar que son menos los encarcelados de esa comunidad, según ha descubierto una investigación de la Universidad Estatal de Florida (FSU).

“Los latinos y las latinas de Florida están mucho más afectados por el encarcelamiento masivo de lo que se creía anteriormente”, dijo a Efe el antropólogo Cyrus O’Brien, uno de los investigadores.

O’Brien lamentó que los datos del departamento encargado del sistema penitenciario en Florida no sean “transparentes” y destacó que para la investigación fue necesario contrastarlos de una manera cuidadosa.

Según la investigación, que O’Brien y Deborrah Brodsky, directora del Project on Accountable Justice de FSU, prevén divulgar a finales de enero, “las disparidades raciales y étnicas se han estado ocultando a simple vista”.

Según la organización sin ánimo de lucro y no partidaria Prison Policy Iniciative, en Florida hay 176.000 personas recluidas en cárceles, prisiones federales, correccionales para jóvenes y centros de detención de inmigrantes, lo que significa una tasa de 833 presos por cada 100.000 habitantes.

Esa tasa sobrepasa ampliamente la media de EE.UU. (698 por cada 100.000) y todavía más la de la países europeos, que van de los 130 por 100.000 habitantes del Reino Unidos hasta los 38 por 100.000 de Islandia.

Prison Policy Iniciative (prisonpolicy.org) destaca que el porcentaje de personas blancas encarceladas en Florida (41 %) es inferior al peso que esa comunidad tiene en la población del estado (58 %), mientras que en el caso de afroamericanos (46 % y 16 %) y latinos (23 % y 14 %) es a la inversa.

Deja un mensaje /Leave a Reply