Migrantes mexicanos protestan en frontera con USA contra tercer país seguro

0
184

Tijuana (México), (EFE).- Migrantes mexicanos que actualmente en la fronteriza Tijuana esperan la respuesta de solicitud de asilo a Estados Unidos protestaron contra del acuerdo firmado recientemente con Guatemala para que la nación centroamericana sea un llamado tercer país seguro.

La protesta se realizó ante la incertidumbre y falta de información que existe sobre este acuerdo de cooperación de asilo o tercer país seguro, que también firmaron El Salvador y Honduras, aunque sin conocerse grandes detalles.

Dicho acuerdo, en vigor desde el 21 de noviembre en Guatemala y con una vigencia de dos años, prevé la transferencia de solicitantes de asilo de Estados Unidos hasta Guatemala, quienes serán responsabilidad del primer país hasta que se haya completado el proceso de traslado.

Unos cuarenta mexicanos protestaron frente las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores de la ciudad de Tijuana, apenas a unos 5 kilómetros de distancias de San Diego, California (EE.UU.).

“Centroamérica no es seguro para los mexicanos” señalaron los protestantes en diversas pancartas que habían decorado a mano.

Los manifestantes iban acompañados de niños, pues muchos de ellos son familias provenientes del interior de México.

El pastor Alberto Rivera, dirigente del albergue Ágape y líder de la protesta, explicó que tiene decenas de mexicanos que han llegado a su albergue pid

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here