Inician asesoría por videoconferencia para migrantes retornados a México

0
222

El Paso (TX), 18 ene (EFE News).- Alrededor de 15.000 migrantes que han solicitado asilo en Estados Unidos y han sido enviados a Ciudad Juárez (México) para esperar una resolución de su caso ya cuentan con asesoría legal por videoconferencia, indicó este sábado una fuente de una organización pro inmigrantes.

La organización Las Américas, con sede en El Paso, Texas, ha creado el programa “Puentes Libres” en conjunto con otras asociaciones en pro de los derechos de los migrantes, para enlazar con abogados en los Estados Unidos y a través de Skype a los solicitantes de asilo que permanecen en México.

El principal motivo para llevar a cabo este programa es ofrecer un lugar físico a las personas que deseen pedir un abogado, ya que en algunos de los albergues no tienen acceso a un telefonía celular, internet, o incluso a veces los migrantes no tienen saldo telefónico.

“Esta colaboración quiere incrementar los abogados para las personas que están en el programa de ‘Quédate en México’ (Protocolo de Protección del Migrante, PPM) porque se estima que menos del 2 % consigue abogado en estos casos”, indicó a Efe Linda Rivas, directora ejecutiva de Las Américas.

“Sabemos que muchos abogados quieren ayudar, pero no pueden viajar a la frontera o no pueden venir a largo plazo y dar seguimiento a estos casos”, agregó.

Junto a Las Américas trabajan en este programa el senador del Distrito 29 de Texas, José Rodríguez, The Hispanic Federation, la Sociedad Hebrea de Ayuda al Inmigrante (HIAS), la Diócesis Católica de El Paso y el Gobierno Municipal de Ciudad Juárez.

La organización The Hispanic Federation donó 50 computadoras al proyecto, con lo que la primera sala de asesoramiento quedó disponible para los solicitantes desde el martes pasado, en las instalaciones de la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here