La desaparición como uno de los grandes retos de México

0
158

México, 16 ene (EFE).- A dos años de la entrada en vigor de la Ley General en Materia de Desaparición, México debe alcanzar una respuesta nacional a la problemática de los desaparecidos y sus familiares, destacó este jueves el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para México y América Central.

Según cifras oficiales, actualizadas recientemente, en México hay 61.637 personas desaparecidas.

Esta elevada cifra coloca a la desaparición como un problema de dimensión nacional que requiere de la coordinación de los diferentes niveles de Gobierno para dar soluciones y responder a las necesidades de miles de familias que siguen sin conocer noticias sobre el paradero de sus familiares.

“La aprobación de algunas leyes estatales es un avance significativo. Sin embargo, habrá que redoblar esfuerzos para que estas sean efectivamente puestas en práctica y para avanzar, también, en la mayoría de los estados donde todavía no hay marco legal adecuado”, declaró Jordi Raich, jefe de la delegación regional del CICR en un comunicado.

Raich dijo que esas leyes estatales “son indispensables” para consolidar comisiones locales y fiscalías especializadas, crear mecanismos de coordinación entre autoridades y consejos ciudadanos, garantizar presupuesto y, lo más importante “favorecer la vinculación con el sistema nacional de búsqueda”.

El CICR comentó que actualmente trabaja en estados como Coahuila, Tamaulipas, Guerrero, Veracruz, Puebla, Jalisco, Chihuahua y Baja California.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here