Warren y Klobuchar prometen bajar precios de medicamentos sin el Congreso

0
723

Washington, DC, 15 ene (KHN vía EFE News).-  Durante el debate demócrata, las dos mujeres que se postulan para la presidencia prometieron hacer, solas, lo que Washington hasta ahora no ha logrado: bajar los precios de los medicamentos recetados.

Hablando durante el último debate demócrata, la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren y la senadora por Minnesota Amy Klobuchar dijeron que, si fueran elegidas presidentas, actuarían de inmediato para reducir directamente el costo de ciertos medicamentos.

Declaraciones importantes ya que provienen de dos senadoras que han patrocinado sus propios proyectos de ley para controlar el aumento vertiginoso de los precios de las drogas recetadas. Y, además, después que el Congreso se pasó el año pasado debatiendo el problema, sin aprobar ninguna legislación significativa para solucionarlo.

“Necesitamos ayudar a la gente todo lo que podamos, lo antes posible”, dijo Warren.

Si bien no dieron detalles sobre qué poderes presidenciales usarían, Warren y Klobuchar dijeron que el presidente ya tiene la autoridad legal para controlar estos precios.

Una encuesta de 2019 de la Kaiser Family Foundation halló que, por culpa del costo, cerca del 29 % de los estadounidenses no había tomado sus medicamentos recetados correctamente el año anterior.

Tras haber propuesto una legislación que empoderaría al gobierno federal para fabricar drogas, Warren dijo que actuaría para reducir el precio de la insulina y drogas que tratan el VIH/SIDA.

Su campaña envió por correo electrónico a los reporteros una lista de otras drogas específicas, incluido EpiPen, para ataques severos de asma; Humira, el medicamento contra la artritis reumatoide más vendido, cuyo fabricante ha sido criticado por abusar de las patentes para sofocar a la competencia; y naloxona, un medicamento que revierte los efectos de la sobredosis de opioides.

Deja un mensaje /Leave a Reply