Mujeres de USA y México se unen para elaborar cerveza artesanal

0
2295

Tucson, (EFEUSA).- Con la idea de superar barreras en una industria dominada por los hombres, emprendedoras de Arizona y México se unieron en la primera colaboración binacional para crear y promover una cerveza artesanal hecha exclusivamente por mujeres en ambos lados de la frontera.

Ayla Kapahi, representante de Bordelands Brewing Company, con base en Tucson, y Sandra Navarro dueña de la Cervecería Turulata Brewing Company, en Nuevo León (México) unieron sus conocimientos y talento para desarrollar la cerveza artesanal “Las Hermanas”.

“El principal propósito de esta cooperación es impulsar la participación de más mujeres en la elaboración de la cerveza artesanal, y parte de las ganancias que se obtengan serán donadas para este propósito”, dijo Kapahi en entrevista con Efe.

Esta es la primera vez que se lleva a cabo una colaboración de este tipo en ambos lados de la frontera, algo que llena de orgullo a ambas empresarias.

Kapahi considera que una de las ventajas de llevar a cabo este tipo de colaboración binacional es el poder tener la oportunidad de conocer a otras mujeres que participan en la industria cervecera en ambos lados de la frontera.

La producción y venta de cerveza artesanal es un negocio que en 2018 movió 114.200 millones de dólares, de las cuales 27.600 corresponden a cerveza artesana, con un 7 % de subida con respecto al año anterior, según datos de la Asociación de Cerveceros.

Sin embargo, a pesar de este crecimiento son muy pocas las mujeres involucradas directamente en su producción que tengan el titulo de maestras cerveceras y sobre todo mujeres pertenecientes a grupos minoritarios.

“El circulo es muy pequeño, por eso es una gran oportunidad para nosotras para abrir más oportunidades para otras mujeres”, dijo Kapahi, de ascendencia mexicana y nativoamericana.

Borderlands Brewing Company es la primera cervecería con un equipo de producción exclusivamente femenil en Arizona.

En su opinión existen varios factores por las que hay pocas mujeres en esta industria, las mismas por las que no hay tantas mujeres en áreas como la ciencia o las matemáticas.

Deja un mensaje /Leave a Reply