Cocineros latinos crean una red para tener voz y ganar visibilidad

0
752

Chicago, 26 dic (EFE).- Cocineros latinos de Wisconsin han creado una comunidad virtual en las redes sociales para “tener voz, conocerse y ayudarse entre si”, y para que los clientes sepan quién está detrás de los platillos que se producen en los restaurantes más concurridos del país.

“Nunca tuvimos este espacio, y lo estamos aprovechando muy bien”, declaró a Efe el chef Martín Magaña, uno de los creadores de Chefs Latinos de Wisconsin, que cuenta con páginas en Facebook e Instagram y donde comparten desde sus logros y retos, hasta recetas.

En esas plataformas, cada semana un jefe de cocina escogido por los miembros del grupo divulga sus inicios, su perfil e historia personal.

“La intención es abrir una ventana para que se vuelvan conocidos, y también para que puedan inspirar a muchos otros que todavía están en las sombras”, dijo Magaña, de origen mexicano.

El grupo tiene actualmente 120 miembros, en su mayoría mexicanos, pero también hay peruanos y puertorriqueños.

El crecimiento ha sido rápido, al punto de que los fundadores ya piensan en trascender Wisconsin y amplificarse a nivel nacional.

“En los restaurantes más importantes de los Estados Unidos, los latinos son los responsables de la comida y de su éxito”, señaló Magaña, quien es actualmente el chef ejecutivo del restaurante Tess, propietario de Frida y consultor de Hacienda Beer Company, todos ubicados en la ciudad de Milwaukee.

Un presente muy diferente a sus comienzos en el año 2002, cuando llegó como indocumentado y sin hablar inglés, y el único trabajo que consiguió fue de lavaplatos.

“Fue muy difícil, porque estás en las manos de jefes racistas que se aprovechan de ti, porque no puedes quejarte o alzar la voz, siempre con miedo por la falta de papeles”, recordó.

Los conocimientos de cocina los fue adquiriendo de sus compañeros de trabajo, “tratando de sobrevivir y de ser más listo que los demás”, dijo, hasta lograr una oportunidad para quedar al frente de su propio equipo.

El apoyo entre colegas también fue importante para Ramsés Álvarez, oriundo de la Ciudad de México, quien llegó a Wisconsin en 1998 y desde entonces construyó una carrera que lo ha colocado al frente de las tres cocinas del hotel Hyatt Regency de Milwaukee.

Deja un mensaje /Leave a Reply