¿Qué saber de los bots?

0
816

San Francisco, 17 dic (Notipress).- Actualmente, gran parte de las tareas realizadas en Internet tienden a ser extensas y repetitivas, por ejemplo, publicar contenido de una marca o hacer promoción política en redes sociales. Generalmente, estas tareas se realizan de manera intermitente las 24 horas del día, los siete días a la semana; ante esto, los bots han tomado popularidad en función de ayudar a los humanos a realizar estas actividades.

En este sentido, un bot es un programa de software para realizar tareas repetitivas mediante internet tales como enviar mensajes, emails; realizar publicaciones en redes sociales; o encargarse de la atención al cliente, casi como si fuera un humano. Asimismo, al navegar el usuario podrá encontrar diversos tipos de bots, cada uno con un propósito diferente; entre ellos se encuentran:

Rastreador web o crawler web. Se trata de un programa informático utilizado por buscadores como Google, Yahoo, Bing, etc., el cual navega por Internet siguiendo los hipervínculos o enlaces encontrados por las diferentes páginas. En este proceso, el bot rastreador reúne toda la información de cada sitio, la analiza con base en “reglas” en función de posicionar o listar por orden las webs más relevantes o con mejor aporte en contenido para el usuario.

Bot Social Media. Este es el tipo de bot con el que los internautas están más familiarizados, pueden encontrarse en Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram, Facebook, etc. Pueden publicar automáticamente contenidos y aumentar el número de seguidores o alcance de una cuenta con la ayuda de granjas de bots, creando perfiles de usuarios falsos. Muchas veces los bots están programados para promocionar partidos políticos, así como alarmar a internautas con fake news en función de desprestigiar a un candidato.

Chatbot. Desde hace ya varios años, el chat se popularizó como un medio de comunicación y con el avance de la tecnología se convirtió en más que una conversación entre dos personas. El chatbot es también uno de los más populares dentro del paradigma, ya que son capaces de sostener conversaciones, resolver dudas y ejecutar órdenes previamente programadas.

Por otra parte, no todos los bots son programados con las mejores intenciones. Es frecuente encontrar redes de bots atacando continuamente servidores, entre ellos se encuentran:

Buscadores de vulnerabilidades informáticas. Tal como su nombre lo anuncia, este tipo de bots se dedica a localizar vulnerabilidades en aplicaciones o sistemas no actualizados para recabar datos de usuarios como contraseñas o datos personales. En este caso, es recomendable mantener todas las aplicaciones actualizadas, y hacer caso a las actualizaciones del sistema de seguridad de cualquier dispositivo.

Spam bot. Este bot está especialmente programado para recolectar cuentas de email alrededor de todo Internet y mandar correos masivos a todas ellas. Tan común es esta práctica que las plataformas de correo electrónico cuentan con una carpeta específica en función de evitar al usuario limpiar su bandeja de estos mensajes, generalmente utilizados para publicidad o estafas.

Hoy en día, los bots son de vital importancia para posicionar un negocio en la web o conseguir seguidores en una red social. No obstante, es necesaria una regulación a razón del uso negativo que algunas personas le dan, por ejemplo, crear fake news o someter a estafas a la población.

Deja un mensaje /Leave a Reply