Facebook no debilitará cifrado de extremo a extremo en mensajería

0
761

San Francisco, 10 dic (Notipress).- Facebook dio a conocer una carta en la que indicó que no debilitará el cifrado de extremo a extremo a través de sus aplicaciones de mensajería, a pesar de la presión de los gobiernos mundiales.

La misiva fue escrita al Fiscal General de Estados Unidos, Bill Barr, así como al secretario del Interior del Reino Unido, Priti Patel, el ministro australiano de Asuntos Internos, Peter Dutton. Esta carta viene en respuesta al exsecretario interino de seguridad nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, luego de expresar su preocupación sobre la implementación continua de Facebook de cifrado de extremo a extremo en sus aplicaciones de WhatsApp y Messenger, la cual evitaría que las agencias de aplicación de la ley encontraran actividades ilegales como la explotación sexual infantil, el terrorismo y la intromisión electoral. Los gobiernos de Estados UnidosReino Unido y Australia le pidieron a la compañía de redes sociales diseñar un protocolo de cifrado, o una forma separada para que autoridades judiciales obtuvieran acceso a los contenidos emitidos por usuarios.

Will Cathcart y Stan Chudnovsky, miembros de WhatsApp, señalaron que es imposible crear un protocolo con el fin de acceder a contenidos de los usuarios, además los mensajes privados de las personas serían menos seguros y los verdaderos ganadores serían aquellos que buscan aprovechar esa seguridad debilitada y WhatsApp no está preparado para ello.

El cifrado de extremo a extremo impide que cualquiera, gobiernos, agencias de seguridad o piratas informáticos, accedan o vean el contenido de un mensaje entre dos partes y es una característica clave en aplicaciones populares como WhatsApp y Signal. Las agencias gubernamentales siempre han deseado un medio para acceder al contenido del mensaje en aplicaciones cifradas, argumentando que es en interés de la seguridad pública a pesar de preocupaciones de privacidad más amplias.

Dicha carta de Facebook llegó cuando Jay Sullivan, director de gestión de productos de Messenger para privacidad e integridad, se preparó para testificar en una audiencia del Comité Judicial del Senado sobre cifrado y acceso legal junto con un ejecutivo de Apple y el fiscal de distrito del condado de Nueva York, Cyrus Vance Jr. En su declaración de apertura, que se hizo pública antes de su aparición, se espera que Sullivan discuta cómo Facebook y otras compañías pueden trabajar con los gobiernos y apoyar la aplicación de la ley sin debilitar el cifrado.

Cabe recordar que en marzo de 2019, después de más de un año de escrutinio público de los datos laxos de la compañía y las prácticas de privacidad de los usuarios, Facebook y su CEO, Mark Zuckerberg, dieron un giro muy publicitado hacia la privacidad. Recientemente, Zuckerberg defendió el movimiento de la compañía hacia el cifrado en comentarios internos filtrados obtenidos por Verge , calificándolo de socialmente importante y diciendo que es lo correcto para proteger más la privacidad de las personas.

Deja un mensaje /Leave a Reply