Aumentan en 6,3 % hispanos matriculados en estudios superiores de Medicina

0
158

Miami, 10 dic (EFEUSA).- El número de latinos que se matriculó en el curso lectivo 2019-2020 para cursar estudios superiores de Medicina aumentó el 6,3 % respecto al año anterior, según un reporte difundido este martes por la Asociación Americana de Universidades de Medicina (AAMC, en inglés).

El informe anual refleja además en este grupo poblacional un incremento del 5,1 % respecto a las solicitudes de acceso en universidades del país para estudiar la carrera de Medicina.

Los datos de esta organización sin ánimo de lucro, asociada a 154 escuelas médicas estadounidenses y 17 canadienses, revela que de los 5.858 alumnos hispanos que aplicaron para cursar sus estudios de Medicina solo 2.466 acabaron matriculándose.

El presidente y director ejecutivo de la asociación, David J. Skorton, calificó de “modesto” y “simplemente insuficiente” el incremento que se ha producido entre “los grupos poco representados” durante el actual curso académico.

“No podemos aceptar esto como el statu quo y debemos hacer más para educar y entrenar a unos trabajadores más diversos que se encargarán de cuidar de unos cada vez más diversos Estados Unidos”, recalcó Skorton en un comunicado.

Al analizar las cifras por universidades, el reporte muestra que el mayor número de hispanos matriculados en Medicina se encuentra en la Universidad Internacional de Florida en Miami (FIU, en inglés), con 217.

La Universidad de Delaware, en Newark, por contra, es en la que menos latinos se matricularon en el presente curso (solo 10), mientras que la Universidad de California Los Ángeles es la que más solicitudes de hispanos recibió, un total de 1.014, aunque solo consiguieron matricularse 99.

En cuanto a los estudiantes afroamericanos, en el actual año académico se registró un aumento del 3,2 % de matrículas en facultades de Medicina de este grupo.

En otro orden, el informe muestra que por primera vez desde que se tienen cifras el número de mujeres que estudian Medicina superó al de los hombres, una tendencia que se ha ido consolidando en los últimos años.

Así, un 50,5 % de los universitarios matriculados en Medicina para el curso 2019-2020 son mujeres, un incremento nada desdeñable si se compara con las cifras de 2015 cuando representaron el 46,9 %.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here