Lesiones por distracción en móviles se incrementaron desde el lanzamiento del iPhone

0
826

San Francisco, 6 dic (Notipress).- Conforme la evolución de teléfonos inteligentes, también se tornaron más peligrosos para las personas distraídas según un estudio publicado por la revista JAMA Otolaryngology-Head & Neck Surgery. Las lesiones relacionadas con el uso de los smartphones se incrementaron a partir de la existencia del iPhone de Apple desde el 2007. Estas se clasifican en dos categorías importantes. Las lesiones mecánicas directas, se refieren a cuando una persona golpea a otra con un teléfono y las que están relacionadas con el uso del móvil por los seres humanos, por ejemplo, cuando un usuario se tropieza por estar distraído.

Según datos obtenidos entre 1998 y 2017 del Sistema Nacional de Vigilancia Electrónica de Lesiones (NEISS) por Boris Paskhover, autor del estudio “Lesiones de cabeza y cuello asociadas con el uso de teléfonos celulares“, los daños en la cabeza causados por el uso de celulares aumentó alrededor de un 40% entre las edades de 13 y 29 años. Mientras los los niños mayores de 13 años tenían muchas probabilidades de sufrir lesiones mecánicas directas que representaban el 82 por ciento, los adultos mayores de 50 años tenían riesgo de sufrir lesiones asociadas al uso.

Un golpe en la cara con un celular no es algo bueno y tiene sentido que médicos como Paskhover se pongan en alerta, aunque los datos demuestran, estas lesiones no fueron graves. En el mismo estudio menciona, el 95 por ciento de las personas lesionadas fueron atendidas en el departamento de emergencias e inmediatamente fueron enviadas a sus casas. De las 76 mil visitas al médico estimadas con este tipo de lesiones, se reducen a solo 4 mil por año. Esto es menos de la mitad del número de niños que acuden a la sala de emergencias con quemaduras con líquidos.

Asimismo, la mayoría de esas lesiones se producen mientras las personas estaban distraídas, conducían y enviaba mensajes de texto o caminaban cuando miraban su smartphone. También el 90 por ciento de los lesionados se relacionó con estar jugando Pokémon Go.

Y en la actualidad el uso prolongado de celulares también se puede asociar a las lesiones osteomusculares, porque podrán agravarse los padecimientos por la utilización smartphones y existen molestias como la tendinitis de Quervain que son dolores que van del pulgar a la parte media del antebrazo o la perdida de fuerza y el dolor de cuello al momento de textear.

También las principales causas de accidentes provocados por automovilistas, es por distracción al utilizar teléfonos celulares y de acuerdo a estadísticas del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes se ubican en primer lugar.

Finalmente, las lesiones por el uso del celular va en aumento por personas que pueden sufrir accidentes por distracción o por tener molestias osteomusculares como tendinitis o dolores de cuello. Estos datos concuerdan con el lanzamiento del iPhone en 2007

Deja un mensaje /Leave a Reply