A la carrera para ganar a Trump y su plan de encarecer trámites migratorios

0
653

Los Ángeles, 6 dic (EFEUSA).- La propuesta del Gobierno federal de aumentar notablemente las tarifas de la mayoría de los servicios de inmigración está empujando a muchos migrantes a realizar a la carrera los trámites antes que los incrementos entren en efecto.

El nuevo plan del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), que se encuentra en el periodo de comentarios públicos hasta el 16 de diciembre, incluye grandes alzas en trámites tan urgentes como la renovación del programa de Acción Diferida (DACA), que pasaría de 495 a 765 dólares.

“Llegue casi a las cuatro de la mañana y había una línea larga para poder tener asistencia (legal). Para ‘soñadores’ como yo es muy importante aprovechar la posibilidad de renovar el beneficio y ganar otros dos años”, dijo a Efe la joven Gloria Sánchez.

“Hay que adelantarse a las intenciones del presidente Trump con estos aumentos, que lo único que quiere es desalentarnos a hacer la renovación”, agregó.

La mexicana, de 25 años, logró hacer parte del grupo de casi 50 inmigrantes que recibieron asesoría en los tramites en la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA) en Los Ángeles.

La organización ha enfocado sus esfuerzos en impulsar la renovación de DACA, incluso para “soñadores” a los que se les vence el amparo en diciembre del 2020.

Luis Alberto Pérez, director de Servicios Legales de CHIRLA, explicó a Efe que la falta de dinero es el mayor impedimento para que los “soñadores” realicen su renovación, y que el aumento en las tarifas podría convertirse en “el muro que impida que más personas renueven” el beneficio.

Los “soñadores” no son los únicos afectados con las alzas, los solicitantes de residencia permanente, ciudadanía y perdones por haber entrado de forma ilegal al país también se verán afectados con el plan de USCIS de encarecer los trámites.

El alza de un 83 % en la solicitud de la ciudadanía fue lo que motivo al mexicano Leoncio Hernández, de 58 años, a realizar los trámites para naturalizarse después de más de 25 años con la residencia permanente.

Este trámite se incrementa de 640 a 1.170 dólares por costes de naturalización.

“Son más de 500 dólares, es casi el cheque de trabajo de una semana, esa subida no es justa, pero ya sabemos que con Trump no se juega, así que espero que logre hacer todo el trámite esta semana”, advirtió el migrante, que reside en Los Ángeles.

Desde el anuncio del plan de aumentos en la segunda semana de noviembre, defensores de los migrantes están urgiendo a los residentes permanentes elegibles para que inicien su proceso de naturalización antes que el trámite suba de precio.

La agrupación National Partnership for New Americans (NPNA), que reúne a cerca de 40 organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes, hizo el llamado a nivel nacional para que los posibles afectados se adelanten al plan del Gobierno.

Deja un mensaje /Leave a Reply