Gobernadores firman memorando para restablecer la Comisión de las Californias

0
641

San Diego, (EFEUSA).- El gobernador de California y sus pares mexicanos de Baja California y Baja California Sur firmaron un memorándum de entendimiento para restablecer la Comisión de Las Californias, un mecanismo de colaboración y reciprocidad regional suspendido 15 años atrás.

“Conocemos los retos ante nosotros, sabemos de las asociaciones que necesitan conformarse, y sabemos que ninguno de nosotros puede hacerlo solo”, dijo el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, durante la firma del memorando celebrado en San Diego, en el sur de este estado.

Newsom se refirió a problemas actuales entre esos estados vecinos, como los frecuentes derrames de aguas negras de Tijuana que afectan el sur de California, y dijo que la lista de asuntos a trabajar sería extensa, pero es solo parte de lo que puede abordar la comisión.

En la firma participaron el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, quien asumió el cargo el mes pasado, y su colega de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis.

El gobernador Bonilla, nacido en Tijuana pero que creció en Chula Vista, en el californiano condado de San Diego, habló de la importancia de entender la vida de las personas que viven en la frontera, quienes a menudo residen de un lado y trabajan o estudian en el otro y sus vidas transcurren indistintamente en los dos países.

Sobre los derrames de aguas negras de Tijuana a San Diego, el gobernador Bonilla adelantó que ese tema, así como el de acelerar la apertura de una nueva garita en la zona de Otay, al este de San Diego, son prioritarios para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, el gobernador Mendoza Davis dijo que la comisión retoma ideales de los sacerdotes jesuitas y franciscanos que fundaron las misiones de las californias, cuando Loreto, en Baja California Sur, era la capital de lo que hoy son los tres estados.

Newsom destacó las buenas relaciones que predominan en la región independientemente de los partidos políticos, pues fue el ex gobernador demócrata Pat Brown quien instauró la Comisión de las Californias en 1964 únicamente entre California y Baja California Sur, pero fue el ex gobernador Ronald Reagan quien incluyó en 1968 a Baja California Sur.

Fue el ex gobernador Arnold Schwarzenegger el que canceló la comisión en 2004.

Un comunicado de la oficina de Newsom destaca que California y la región de Baja California tienen “uno de los cruces fronterizos más concurridos del mundo” y que en 2018 41.000 millones de dólares en importaciones pasaron por la frontera y llegaron a California, entre las cuales figuran maquinaria eléctrica, vehículos e instrumentos médicos.

A la firma asistieron entre otros alcaldes de ciudades de ambas californias.

Deja un mensaje /Leave a Reply