Líderes aliados reafirman el compromiso con la defensa colectiva pese a las diferencias

0
640

Watford (R. Unido), 4 dic (EFE).- Los líderes de los países de la OTAN reafirmaron este miércoles reunidos a las afueras de Londres su compromiso con el principio básico de la Alianza, la defensa colectiva, pese a los desencuentros protagonizados previamente entre Francia, Turquía o Estados Unidos por la gestión de la organización.

“Solidaridad, unidad y cohesión son los principios y la piedra angular de nuestra Alianza (…) Un ataque contra un aliado será considerado como un ataque contra todos”, recalcaron los líderes en una declaración aprobada al término de la cumbre celebrada en Watford, al noroeste de la capital británica, para celebrar los 70 años de la OTAN.

La petición este martes de Turquía de que los aliados respaldaran su consideración de los kurdos como terroristas había puesto en cuestión su apoyo a la declaración aprobada hoy.

“La reunión transcurrió con muy buen ambiente, fue constructiva. Hemos tomado muchas decisiones y hemos demostrado que no solo miramos atrás a nuestra historia, sino también al futuro”, indicó el secretario general aliado, Jens Stoltneberg, en una rueda de prensa al término de la cita.

Aseguró que en la reunión no se abordó “específicamente” la demanda turca sobre el terrorismo kurdo, un asunto sobre el que “es bien sabido” que los aliados mantienen diferentes opiniones.

En cualquier caso, dijo que “lo importante es no poner en peligro la labor contra el terrorismo” que lleva a cabo la OTAN, por ejemplo al formar parte de la coalición internacional contra el Estado Islámico.

Sí que reconoció que “muchos aliados” han expresado preocupación por la decisión de Turquía de adquirir de Rusia un sistema antimisiles que es incompatible con el de la Alianza.

“Pese a las diferencias, estamos unidos en nuestra tarea central de defendernos unos a otros”, recalcó el político noruego.

Los líderes de la Alianza tomaron hoy decisiones para incrementar la disposición de sus fuerzas, declararon el espacio como el quinto ámbito operacional (junto a la tierra, el mar, el aire y el ciberespacio) y respaldaron un plan de acción contra el terrorismo.

Por primera vez abordaron el auge de China y se comprometieron a garantizar la seguridad de las telecomunicaciones, incluyendo las redes 5G.

Los líderes también pidieron a Stoltenberg que presente a los ministros de Exteriores una propuesta para abrir un proceso de reflexión bajo sus auspicios que, apoyándose en expertos, “refuerce la dimensión política de la OTAN”, incluidas las consultas.

En unas recientes declaraciones a la revista “The Economist”, el presidente francés, Emmanuel Macron, había dado días atrás la alerta sobre las deficiencias en la orientación política de la OTAN al considerarla en “muerte cerebral”.

Tras esas palabras, Alemania había pedido la creación de un grupo de expertos para analizar la situación y avivar la unidad de los aliados, también después de la controversia generada por la intervención militar unilateral de Turquía contra las milicias kurdas en el noreste sirio.

Deja un mensaje /Leave a Reply