Supremo escucha argumentos sobre el derecho a posesión de armas

0
80

Washington, DC, 2 dic (EFEUSA).- El Tribunal Supremo analizó, después de más de una década, un nuevo caso sobre la Segunda Enmienda de la Constitución, adoptada en 1791 y que garantiza el derecho a poseer y portar armas.

Rodeados por partidarios y críticos que se apostaron a las puertas de la corte, los nueve magistrados escucharon a las partes en el caso de la Asociación de Pistolas y Rifles del Estado de Nueva York contra Nueva York, por una ley emitida por esa ciudad y derogada posteriormente, que limitaba el porte de armas.

“Las leyes de armas salvan vidas”, “La Segunda Enmienda hace que más (personas) sean iguales que todo el movimiento feminista” se leía en los carteles de los que apoyan las armas, mientras, a escasos metros, sus oponentes les respondían con pedidos de “Acabar con la violencia armada contra nuestros niños” o con carteles en los que las siglas de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), aparecían tachadas.

El caso llegó al alto tribunal después de que tres residentes de Nueva York y la Asociación de Pistolas y Rifles perdieran una demanda en contra de la ordenanza neoyorquina en un tribunal del distrito de Manhattan y luego en el Tribunal de Apelaciones para el Segundo Circuito.

Según la ordenanza, quienes contaran con una licencia local para portar armas podían llevarlas a uno de los siete campos de tiro de la ciudad, pero no a cualquier otro lugar, pese a que las transportaran descargadas y guardadas en un contenedor.

La sesión, que se desarrolló durante una hora, supuso la primera vez desde que el Supremo dictaminó en 2010 a propósito del caso conocido como “McDonald versus Chicago” que la Segunda Enmienda protegía el derecho de los individuos a portar armas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here