Huawei planea trasladar su centro de investigación de USA a Canadá

0
208

Toronto (Canadá), 3 dic (EFEUSA).- El gigante chino de las telecomunicaciones Huawei desplazará su centro de investigación de Estados Unidos a Canadá ante las políticas de Washington contra la compañía, aseguró su fundador y presidente ejecutivo, Ren Zhengfei.

En una entrevista con el periódico canadie4nse “The Globe and Mail”, Ren también afirmó que Huawei quiere construir una fábrica en Europa para poder suministrar sus productos con equipos 5G con más facilidad a los países europeos.

La declaración de Huawei de trasladar su centro de investigación y desarrollo a Canadá se produce aunque el país norteamericano ha detenido a la directora financiera de la compañía, e hija de Ren, Meng Wazhou, a petición de Estados Unidos.

Meng, que se encuentra en libertad bajo fianza pero sin posibilidad de abandonar Canadá mientras se resuelve la petición de extradición de Estados Unidos, fue arrestada en diciembre de 2018 cuando su vuelo hizo escala en la ciudad canadiense de Vancouver.

El Gobierno del presidente Donald Trump solicitó su arresto y posterior extradición, tras acusar a Meng y a Huawei de violar el embargo comercial impuesto por Washington a Irán.

El arresto de Meng ha dañado las relaciones diplomática entre Canadá y China, que acusa a las autoridades canadienses de violar los derechos humanos de su ciudadana.

Mientras espera la decisión de los tribunales canadienses sobre su extradición, Meng reside con su familia en una de las dos mansiones que posee en Vancouver.

Tras el arresto de Meng, China detuvo a dos ciudadanos canadiense, el exdiplomático Michael Kovrig y el empresario Michael Spavor, que siguen en prisión acusados de atentar contra la seguridad china.

Ambos detenidos sólo pueden ser visitados una vez al mes por el personal consular canadiense en China.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here