Nanosatélite mexicano será lanzado desde la Estación Espacial Internacional

0
731

México, 2 dic (EFE).- El nanosatélite mexicano AztechSat-1 será lanzado desde la Estación Espacial Internacional y subirá espacio el 4 de diciembre, informó este lunes la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

El aparato forma parte de la misión de abastecimiento de la Estación Espacial Internacional CRS-19 de la empresa SpaceX, y el lanzamiento está programado para las 11:51 horas (hora local 17.51 GMT) desde el “Space Launch Complex 40” de Cabo Cañaveral, en Estados Unidos.

Mediante un comunicado, la AEM -un organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México- indicó que el AztechSat-1 supone “un esfuerzo para impulsar el desarrollo espacial de México”.

El proyecto tiene su origen en un acuerdo de colaboración en donde se establece que la AEM entregará a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) un CubeSat de una unidad (10 centímetros cúbicos y un kilogramo de peso) “para demostrar capacidad técnica en comunicaciones espaciales de interés común para México y para la NASA”.

La carga se entregará a la nave espacial Dragon, impulsada por un cohete Falcon 9, e incluye experimentos científicos, suministros y equipos.

En dos o tres días, explicó la AEM, la cápsula Dragon descargará el satélite en la Estación Espacial Internacional.

La agencia mexicana informó que la NASA proporcionó asesoramiento técnico para diseñar, construir, probar y operar el satélite, así como las instalaciones para realizar las pruebas ambientales y de calificación para vuelo espacial, y cubrió los costos de su lanzamiento hacia la Estación Espacial Internacional.

Deja un mensaje /Leave a Reply