Javier Cercas: “Los escritores trabajamos con la basura”

0
1520

Guadalajara (México), 2 dic (EFE).- El punto álgido del proceso independentista catalán pilló a Javier Cercas escribiendo “Terra Alta”, algo que influyó decisivamente en la elaboración de la novela ganadora del Premio Planeta 2019 ya que, según el autor, los novelistas aprovechan “la basura” para inspirar sus obras.

“Los escritores trabajamos con lo malo, no con lo bueno. Lo bueno para nosotros es lo malo. Nosotros somos recicladores de basura”, expresó sin pelos en la lengua el escritor español en entrevista con Efe en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en el oeste de México.

E interpelando a este periodista añadió: “Vosotros trabajáis con la basura como nosotros. Nosotros somos recicladores de basura y vosotros contáis la basura. Pero todos necesitamos la basura. Trabajamos con la discordia”.

La nula simpatía de Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962) hacia el independentismo catalán es algo de sobras conocido, pero ello no significa que no quedara profundamente mercado por el otoño de 2017, a raíz del referéndum secesionista ilegal y la fallida proclamación unilateral de independencia.

“Esos dos meses fueron terribles para mí y para todo el mundo. Nunca creí que iba a vivir cosas así, que iba a ver cómo una de las sociedades más prósperas del mundo se partía por la mitad”, expresó Cercas, quien parafraseó al historiador Josep Fontana al definir esa época como una “situación prebélica”.

No obstante, el escritor matizó sus palabras con una pincelada de optimismo y de humor. Y es que gracias a esos hechos logró el propósito principal en su nueva novela: el de reinventar su estilo para no convertirse en un “imitador” de sí mismo.

Deja un mensaje /Leave a Reply