Ciberseguridad en las empresas es de gran valor

0
2236

México, (Notipress).- La ciberseguridad es el área relacionada con la informática que se enfoca en la protección de la infraestructura computacional, por eso existen una serie de estándares, protocolos, métodos, reglas y leyes concebidas para reducir los posibles riesgos a la infraestructura o a la información. El 30 de noviembre se celebró el Día Mundial de la Ciberseguridad. Ya no es un secreto sostener, que el valor de los datos equivalen a poder en el mercado digital.

El Día Mundial de la Ciberseguridad se trata de una iniciativa creada en 1988 en Estados Unidos por la Association for Computing Machinery, cuyo objetivo es la conciencia de proteger la información a través de una serie de medidas de seguridad en los sistemas, también las empresas que se dedican a proteger los datos son Kio Cyber SecurityForcepoint y PwC.

Kio Cyber Security es una empresa especializada en el diagnóstico de seguridad de informática que protege los datos y la integridad de los activos de cualquier negocio para resguardar amenazas cibernéticas a través de medidas preventivas de protección, defensa y remediación, también la compañía cuenta con 15 años de experiencia en la operación y administración de servicios avanzados de ciberseguridad.

Por su parte, el director general de Kio Cyber Security, Gustavo Chapela dijo sobre el Día Mundial de la Ciberseguridad, es una fecha para reflexionar sobre este tema, pues con los ciberataques no es una cuestión de “si pasan”, porque van a pasar y es fundamental que empresas, organismos e instituciones tengan un enfoque preventivo como reactivo y poder decidir los tipos de servicios que se requieran para el cuidado de la información.

Además, la Alianza de Conferencia de la Sociedad de Internet, durante el periodo 2013-2018, las pérdidas financieras por ciberataques suman cerca de 12.5 millones de dólares y tan solo en 2018, el total de incidentes relacionados a nivel mundial, hubo un 95% en ser prevenido.

Radware México organizó en octubre de 2019 su Hackers Challenge, un desafío nacido en Latinoamérica y extendido a varios países de Europa, donde convocó a 40 hackers mexicanos y promovió una jornada de creación de conciencia a tomadores de decisiones a fin de mostrar el potencial de las herramientas de ciberseguridad. La jornada consistió en en una simulación donde hackers debían vulnerar sistemas. “Este año [2019] lo trajimos a México con el fin de mostrar al mercado mexicano las capacidades de nuestra tecnología” dijo en entrevista con NotiPress Cesar CantúCountry Manager para México de la empresa. Y es que según LocktonMéxico es el tercer país en el mundo en recibir más ciberataques, siendo las instituciones financieras las más atacadas.

Luis Aarón Jiménez, presidente de Assetel, compañía mexicana enfocada en la seguridad de los datos de las empresas a partir de sus servicios de Data Center desde Guadalajara, hizo el llamado a los ejecutivos de negocios sobre la importancia de tomar consciencia empresarial, al indicar, “la combinación de tecnología, procesos y talento humano en un esfuerzo integral nos permite identificar ciberataques de manera oportuna para asegurar el activo más importante de las organizaciones «el dato»“. Con ello, se encara de forma preventiva una estrategia de seguridad informática. La compañía cuenta con la certificación TIA-642-B y DCOS.

Gustavo Uribe, ingeniero de WatchGuard, una compañía estadounidense de ciberseguridad dijo a NotiPress, “el principal reto en la ciberseguridad es el de que se vuelva simple, de tal manera que cualquier usuario de las TIC pueda ser protegido sin importar su experiencia en el uso de ellas“. Es por eso que la inteligencia artificial y la automatización se están adoptando en todos los dominios de los negocios.

Igualmente en este panorama, las organizaciones reconocen destinar recursos a ciberseguridad para permitir proteger y controlar el retorno esperado de las inversiones hechas en tecnologías de la información y contar con el uso adecuado para establecer todo tipo de necesidades.

También, The Global State of Information Security Survey (GSISS) 2018, al menos un 78% declaró haber detectado al menos un incidente de seguridad en la información en los últimos meses y de acuerdo con cifras del mercado, México está junto con FranciaColombia y Brasil que más ciberataques recibe en el mundo.

Finalmente, el Día el Mundial de la Ciberseguridad es una manera preventiva para proteger datos y la integridad de cualquier negocio y resguardar amenazas cibernéticas para salvaguardar los recursos de las empresas.

Deja un mensaje /Leave a Reply