China cierra espacio aéreo y marítimo de Hong Kong a USA

0
1269

México, 2 dic (Notipress).- China anunció la prohibición a buques y aviones militares estadounidenses hacer escala en Hong Kong, en respuesta a las leyes aprobadas por Washington sobre “Derechos Humanos y Democracia en Hong Kong”. Estados Unidos podría a su vez sancionar a funcionarios chinos, al considerarla una violación a la ley internacional.

Hua Chunyng, vocero del departamento de Asuntos Exteriores chino, dijo en conferencia de prensa, “en respuesta a esto hemos decidido suspender la revisión de cualquier solicitud de buques y aviones militares americanos para hacer escala en Hong Kong“.

Asimismo, el portavoz sostuvo, se incrementarán las sanciones a las ONG americanas que consideren tienen un mal comportamiento en los disturbios. Human Rights Watch (HRW) está en la mira de las sanciones. Aunque no fue especificada el tipo de sanciones que podrían recibir, existe la posibilidad de ser alcanzadas la Fundación Nacional para la Democracia, la Freedom House y el Instituto Republicano Internacional.

De acuerdo al vocero chino, hay muchos hechos y pruebas que demuestran el apoyo de las ONGs a las fuerzas anti China. “Los animan a comprometerse en actos criminales extremadamente violentos y en actividades separatistas“, agregó.

La Ley de Derechos Humanos y Democracia en Hong Kong aprobada por Estados Unidos, apoya las protestas de ciudadanos de la isla semiautónoma. De esta forma, Estados Unidos queda facultado a sancionar a funcionarios chinos por sus actuaciones en las protestas. Esta situación incrementa la tensión de la guerra comercial y suma un elemento más a la discordia.

Beijing ha limitado los permisos en el pasado, luego del traspaso de la soberanía británica sobre Hong Kong a China. Ahora, China dice “suspender” cualquier revisión de solicitud de permiso para hacer escala a buques y aviones militares estadounidenses.

Las medidas adoptadas por Beijing dejan en claro que China tiene poder sobre Hong Kong, el principal centro financiero mundial. “China no permtirá que cualquier fuerza externa haga lo que quiera en Hong Kong“, aseveró un artículo editorial el 2 de diciembre de 2019 del periódico “El Diario del Pueblo”, órgano oficial del Partido Comunista Chino.

Por su parte, Hua urgió a Estados Unidos de enmendar los errores de haber aprobado la ley de derechos humanos y alertó, que China tomará más medidas. El vocero aclaró, los derechos humanos no son un eslogan, y Estados Unidos no es de ninguna manera defensor de derechos humanos, sino, los llamó, ofensores o abusadores de los derechos humanos.

El deterioro en las relaciones se recrudece en medio de las negociaciones por los aranceles en la primera fase de tres. De no encontrarse una solución, el 15 de diciembre de 2019, una nueva tanda de aranceles de Estados Unidos golpearía a productos chinos.

Deja un mensaje /Leave a Reply