De manera “perversa”, la tragedia venezolana beneficia a la literatura

0
201

Miami, 22 nov (EFEUSA).- El escritor Rodrigo Blanco Calderón, ganador este año de la Bienal de Novela Vargas Llosa por “The Night”, afirma que por una contradicción “irónica y perversa” la “tragedia” de Venezuela beneficia a los autores venezolanos.

“A los escritores venezolanos nos ha dado temas y posibilidades literarias y una atención a nuestros libros que antes no teníamos”, dice a Efe Blanco Calderón, que este domingo presentará “The Night”, su primera novela, en la Feria del Libro de Miami.

Nacido en Caracas en 1981, Blanco Calderón falta de su ciudad y de su país desde hace cuatro años. Tras tres años en París, está radicado en Málaga (España) y dedicado de lleno a la literatura.

En mayo de 2020, según cuenta a Efe, saldrá a la venta su segunda novela, que sucede en Caracas, la ciudad que constituye su espacio literario, y “parte de una situación del presente que funciona como contexto” para contar una historia de “relaciones personales, de pareja y de familia”.

En “The Night”, escrita en Venezuela entre los años 2010 y 2013, el contexto fue la aparición de una serie de cadáveres de mujeres en las calles de Caracas, mientras que el de esta nueva obra es que muchos de los venezolanos que dejan su país, debido a lo que él no duda en llamar “tragedia”, abandonan a sus perros a su suerte.

“Me parece una metáfora muy transparente de lo que nos ha pasado”, dice Blanco Calderón, quien en España ha descubierto que el abandono de perros no es solo un problema venezolano.

Amante de los perros, cree que el abandono de estos animales de compañía es señal de que “las cosas no marchan bien”.

Blanco Calderón publicó su primer libro, “Una fila de hombres”, en 2005 y cultivó el cuento hasta que se abocó a su primera novela, cuyo título hace referencia a la “noche” que en muchos sentidos se ha abatido sobre Venezuela.

Para él la “migración” entre los dos géneros fue “bastante orgánica y natural”, pues se planteó que cada capítulo de “The Night” tenía que ofrecer la “misma intensidad de lectura” que un cuento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here