Un pequeño Capitán América pide asilo ante una jueza de inmigración

0
785

Chicago, 20 nov (EFEUSA).- El “Capitán América”, como llaman todos los que lo conocen a Iker Velázquez, un niño de ocho años que junto a su madre Evelyn abandonó Honduras huyendo de la violencia, tiene este miércoles una cita “con el destino” ante una jueza de inmigración en Chicago.

En 2014, a sus tres años, Iker, de la mano de Evelyn, abandonó su país y emprendió una hazaña digna del héroe al que imita.

Madre e hijo recorrieron en doce días un trayecto de 1.900 millas a pie, en balsa, en automóvil y en un camión de pasajeros hasta llegar a la frontera de México con Estados Unidos.

Desde entonces ambos han recibido el apoyo de varias organizaciones para que no ser deportados, pero será en la audiencia judicial de este miércoles donde podrían hallar una solución definitiva a sus vidas, que es lo que están esperando.

Iker cuenta con el apoyo de decenas de simpatizantes que se presentarán en la audiencia ante la jueza federal de inmigración Kaarina Salovaara, destinada el año pasado a los tribunales federales de Chicago por el presidente Donald Trump.

Según dijo a Efe la activista Julie Contreras, del Comité Nacional de Inmigración de La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (Lulac) y portavoz de la familia, Iker es el símbolo de los 52.000 menores que han sido catalogados como los “Niños de la frontera”.

Sus casos, agregó la activista, están experimentado un notable retraso burocrático por falta de jueces.

Muchos de estos niños fueron detenidos en centros de inmigración improvisados y en malas condiciones de vida, advirtió Contreras.

El pequeño Capitán América, como le llaman a Iker, aseguró a Efe que dirá a la honorable jueza que no quiere regresar a Honduras.

También dio consejos a otros niños que, como él, enfrentan audiencias con sus familias ante un juez federal para establecerse en Estados Unidos y estar muy lejos de las pandillas y de la violencia.

Deja un mensaje /Leave a Reply