Riesgo de microcefalia en niños con tratamiento de VIH durante el embarazo

0
998

Maryland, (PRNewswire-HISPANIC PR WIRE).- Según un análisis financiado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH), los hijos de mujeres en terapia para el VIH que incluye el medicamento efavirenz muestran de 2 a 2.5 más probabilidades de sufrir microcefalia (cráneo de talla pequeña) que los hijos de mujeres en tratamiento con otros fármacos antirretrovirales. Los niños con microcefalia también acusan un mayor riesgo de padecer retrasos en el desarrollo que aquellos nacidos con un cráneo de talla normal.

El estudio pertenece a la Dra. Paige L. Williams de la Facultad T.H. Chan de Salud Pública de Harvard y a sus colegas, y fue publicado por The Lancet.

“Nuestros hallazgos sustentan la importancia de contar con alternativas a la terapia combinada con efavirenz en mujeres embarazadas que tienen VIH”, dijo el Dr. Rohan Hazra, coautor del estudio y jefe del Área de Enfermedades Infecciosas Maternas y Pediátricas del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver (NICHD) de los NIH, que proporcionó financiamiento para dicha investigación.

Los investigadores analizaron los datos de un estudio de seguimiento de más de 3,000 bebés nacidos de mujeres en terapia para el VIH durante el embarazo. En ese estudio antecedente, se midieron periódicamente las circunferencias craneales de los niños de los seis meses a los 5 a 7 años.

En el estudio aquí referido, los investigadores usaron dos sistemas de clasificación para catalogar el crecimiento craneal en los niños. El primero combina estándares desarrollados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) para menores de tres años con las Tablas Nellhaus, un conjunto previo de estándares para niños de más de tres años. A fin de crear un segundo sistema de clasificación, el equipo consultó las Tablas Nellhaus del nacimiento hasta los 18 años.

Deja un mensaje /Leave a Reply