Al T-MEC se le acaba el tiempo de ratificación

0
1760

Irapuato (México), (EFE).- Si en la próxima semana no se ha completado la ratificación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), difícilmente podrá quedar concretado en 2019 y posponerlo hasta 2020 también sería problemático, afirmó uno de los negociadores del pacto.

Durante su participación en el Foro Citek, encuentro de negocios que se efectúa en el Centro Fox del 14 al 15 de noviembre, Juan Carlos Baker Pineda, exsubsecretario de Comercio Exterior y uno de los miembros el equipo negociador del T-MEC, dijo que los próximos días serán cruciales para completar el proceso de ratificación.

“En términos de los tiempos de cuándo puede estar esto resuelto, hay dos variables que México no controla: la primera es todo lo que está pasando políticamente en Estados Unidos”, expuso.

Señaló que en el Congreso estadounidense, dividido entre republicanos y demócratas, “tienen que ponerse de acuerdo para que eso suceda y queda muy poco tiempo”.

Baker estimó que de este año en días legislativos quedan en Estados Unidos alrededor de tres semanas. “La señal que tenemos que estar buscando en próximos días es que el presidente Donald Trump mande el acuerdo a más tardar la semana próxima, para que sea aprobado por el Congreso de Estados”, sostuvo.

“Si no sale la semana próxima, yo veo que ya se cerró la ventana para este año; si es así, 2020 lo veo también complicado por las elecciones en Estados Unidos”, abundó.

Baker expuso que tanto a México como a Canadá les conviene que el tratado sea ratificado, porque si se envía este tema a 2020 todo se complica y eso no es bueno para la economía de la región.

“Lo que todos deberíamos estar esperando, y por eso hay una delegación permanentemente en Estados Unidos, es que sea este año la ratificación, porque si se va hasta 2020 lo veo muy difícil que pueda concretarse”, acotó.

Por su parte, Kenneth Smith, quien fuera el jefe de la negociación técnica del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, aún vigente), aseguró que el T-MEC fue tan bien realizado que incluso si hubiera cambio de gobierno en Estados Unidos, México o Canadá, la relación comercial se mantiene.

“La ratificación del T-MEC es muy importante no solo por los términos de cómo moderniza el TLCAN, sino porque establece unas bases sólidas de cómo se puede llevar una relación económica en el futuro. Nos marca una pauta, establece una brújula clara, independientemente del liderazgo personal de los presidentes de nuestros países”, aseveró.

“Eventualmente Trump se podrá reelegir, pero eventualmente se irá y puede que llegue un demócrata o una demócrata con visiones diferentes. Lo mismo en México, pero la solidez que te da tener un mecanismo como el TMEC a largo plazo le da solidez a la relación”, explicó.

Smith consideró que el acuerdo alcanzado por los tres países fue tan bueno que otras naciones en el futuro seguramente lo tomarán como referencia, a pesar de la inercia mundial que tiende al proteccionismo y donde México continúa como un referente mundial de cómo debe ser el libre mercado.

“Que un país como México, que pasó de ser de una de las economías más cerradas del mundo a convertirse en una de las más abiertas, continúe en esa dirección contra las tendencias inclusive de la región o de otros países desarrollados, puede convertirse en un faro, algo que nos sirva a nivel mundial de hacia dónde debemos llevar la economía y este tratado así lo ha asegurado”, puntualizó.

Este jueves, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo que espera la ratificación del T-MEC antes de final de año.

Deja un mensaje /Leave a Reply