El futuro de los “soñadores” queda en manos del Supremo

0
682

Washington, DC, 12 nov (EFEusa).- El futuro de miles jóvenes indocumentados conocidos como “soñadores” quedó desde este martes en manos del Tribunal Supremo, que ahora deberá pronunciarse sobre el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), al que se opone el gobierno del presidente Donald Trump.

Los nueve magistrados del Supremo, que durante cerca de 80 minutos escucharon los argumentos de las partes, tendrán hasta junio próximo para expresar su opinión sobre el amparo que protege a más de 660.000 “soñadores” de la deportación y al que el Gobierno de Trump pretende poner fin.

DACA fue anunciado el 15 de junio de 2012 por el presidente Barack Obama (2009-2017) y el 5 de septiembre de 2017, la Administración Trump anunció su terminación, medida fue frenada por cortes federales en California, Nueva York y Washington.

¿QUÉ DICEN LOS “SOÑADORES”

Theodore B. Olson, uno de los oradores a favor de DACA durante la audiencia de hoy, explicó a Efe que parte del alegato de quienes defienden este programa se basa en que “hay personas que deben protegerse, porque ellas son más vulnerables y llegaron al país sin violar la ley cuando ellos eran niños”.

“El argumento que queríamos dar a los jueces es de que esta Administración si va a hacer una decisión grande tiene que explicar por qué hizo esta decisión”, declaró, por su parte, a los periodistas Luis Cortés, abogado y beneficiario de DACA.

Relató que “una de las preguntas fuertes que los jueces le hicieron al Gobierno es ‘enséñenme dónde en la decisión de quitar este programa se consideraron todos los factores y las consecuencias que iban a haber de esto'”, pero indicó que esas razones “no se pudieron explicar”.

Deja un mensaje /Leave a Reply