Acetato de vitamina E podría ser causa de muertes por vapeo

0
145

Nueva York, 11 nov (Notipress).- Un químico llamado acetato de vitamina E encontrado en la muestra de líquido pulmonar de 29 pacientes usuarios de vapeadores en 10 estados, podría ser la causa de las lesiones en los pulmones que ya han cobrado la vida de casi 40 personas en Estados Unidos utilizado en cigarrillos electrónicos.

De acuerdo con avances en las investigaciones del Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el acetato de vitamina E se puede encontrar comúnmente en productos como suplementos alimenticios, cereales y cremas para la piel en los que resulta inofensivo, pero al ser calentado e inhalado durante el vapeo interfiere con el funcionamiento normal de los pulmones.

El acetato de vitamina E es una sustancia aceitosa que se utiliza como aditivo en productos que contienen tetrahidrocannabinol (THC) y en septiembre de 2019 ya había sido identificado como espesante en dispositivos de vaporización usados por pacientes con lesiones pulmonares; sin embargo, el hallazgo del químico también en los fluidos de los afectados aporta nuevos datos a las investigaciones.

Otras sustancias químicas como aceite mineral, aceite MCT y terpenos han sido encontrados como aditivos en algunos cigarrillos electrónicos y vapeadores, pero ninguna de esas sustancias sospechosas había sido encontrada en muestras fisiológicas directas de las lesiones, excepto el acetato de vitamina E.

Según datos de los CDC desde el 28 de junio de 2019 en que fue reportado el primer caso de enfermedad pulmonar asociada al vapeo hasta el 5 de noviembre se investigan 2 mil 51 casos de este problema en 49 estados, además han sido confirmadas 39 muertes en 24 estados y el Distrito de Columbia en Estados Unidos.

Con datos actualizados al 5 de noviembre, los CDC dieron a conocer que la edad de los pacientes fallecidos por las lesiones pulmonares por vapeo va desde los 17 hasta los 75 años, mientras que la mediana es de 53.

Las ultimas muestras de líquido pulmonar analizadas por los CDC también arrojaron rastros de THC en un 82% de los pacientes y nicotina en un 62 por ciento, por lo que las autoridades sanitarias recomiendan a la población no utilizar vapeadores que contengan estas dos sustancias o sean adquiridos de manera ilegal, por fuentes informales o de venta en línea.

A partir de los avances en las investigaciones para encontrar a los agentes causantes de las lesiones pulmonares asociadas al uso de productos o cigarrillos electrónicos, las autoridades y CDC continúan analizando las muestras para definir que otros agentes además del acetato de vitamina E podrían estar relacionados con la enfermedad pulmonar y los decesos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here