El sistema universitario, aliado clave en el futuro de los “soñadores”

0
825

Los Ángeles, 8 nov (EFEUSA).- A poco menos de una semana de que la Corte Suprema de Justicia escuche los argumentos orales sobre el futuro de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), los denominados “soñadores” cuentan con un importante aliado en el sistema universitario del país para defenderse.

En octubre último, una veintena de prestigiosas universidades del país como Harvard, Yale, Columbia y Stanford, presentaron un “amicus brief” en el que argumentan que la interrupción de DACA impediría que “notables” estudiantes puedan quedarse en sus campus.

Además, argumentaron entonces los altos centros de estudios, la cancelación del programa “socavaría la misión educativa de estas universidades al amenazar su capacidad de atraer y educar a los jóvenes más talentosos”.

En esa misma línea, los centros de educación superior del país ofrecen a los “soñadores” becas especiales y programas para facilitar su ajuste al sistema educativo, además de centros de apoyo e incluso atención psicológica.

Algunas de las ayudas, que en general apoyan a los estudiantes indocumentados, provienen de leyes estatales actualmente vigentes.

De igual forma, el programa de ayuda a Instituciones que Sirven a los Hispanos (HSI), creado por la Ley de Educación Superior en 1965, ofrece recursos financieros a las entidades no lucrativas que presentan un 25 % o más de estudiantes latinos.

Para 2015, el número de HSI reconocido por la Oficina de Educación post secundaria ascendía a 472 entidades educativas del país, lo que representa otra importante oportunidad de apoyo para muchos “soñadores” latinos.

Asimismo, en 16 estados del país, los estudiantes indocumentados pagan en las universidades públicas el mismo valor de matrícula que los residentes legales, lo que representa un importante ahorro sus costos de educación superior.

Ese es el caso de California, Colorado, Connecticut, Florida, Illinois, Kansas, Maryland, Minesota, Nebraska, Nueva Jersey, Nueva México, Nuevo York, Oregón, Texas, Utah y Washington.

También, las universidades públicas de Arizona aprobaron en agosto “colegiaturas reducidas” a los estudiantes indocumentados que se gradúan de secundarias locales y que ya no pueden aplicar al permiso de DACA.

Adicionalmente, California, Minesota, Nuevo México, Oregón, Texas y Washington permiten que los jóvenes indocumentados se beneficien de las becas estatales, mientras Virginia lo ofrece únicamente para los estudiantes amparados por DACA.

Deja un mensaje /Leave a Reply