Demócratas logran control total de Virginia y reclaman victoria en Kentucky

0
118

Washington, 6 nov (EFEUSA).- Los demócratas registraron un notable triunfo electoral este martes al lograr el control completo del gobierno del estado de Virginia por primera vez en más de dos décadas, mientras que se proclamaron victoriosos por un estrecho margen en la contienda por la gobernación de Kentucky.

En Virginia, un estado que tradicionalmente era considerado bisagra, se confirma su transformación hacia un estado demócrata con el dominio en las dos cámaras del congreso estatal, y el control de la gobernación, en manos de Ralph S. Northam.

En otro hito histórico, Ghazala Hashmi se convirtió en la primera mujer musulmana en entrar en el Senado estatal.

“Estoy aquí para declarar oficialmente hoy, 5 de noviembre de 2019, que Virginia es oficialmente azul”, dijo anoche Northam a sus seguidores en Richmond, capital del estado, en referencia al color de los demócratas.

Con esta victoria, los demócratas tienen vía libre para proseguir con su agenda progresista destinada, entre otros objetivos, a reforzar el control de armas y subir el salario mínimo.

Por su parte, en Kentucky, el fiscal general, el demócrata Andy Beshear declaró su victoria frente al actual gobernador, el republicano, Matt Bevin, aunque éste todavía no ha reconocido la derrota.

El aparente triunfo de Beshear, en un estado de marcado carácter conservador, se produce apenas un día después de que el presidente Donald Trump viajase a a Kentucky para dar un mitin de apoyo a Bevin.

“Si pierdes, van a decir que Trump sufrió la mayor derrota en la historia del mundo. No puedes dejar que eso me ocurra”, señaló Trump a Bevin en el acto del lunes.

Las buenas noticias para los republicanos se dieron en el sureño estado de Misisipi, donde retuvieron el control de la gobernación y Tate Reeves se impuso a su rival demócrata, Jim Hood.

Por su parte, en Arizona los electores rechazaron por sorpresa este martes en las urnas declararse como ciudad santuario, las que no colaboran con las autoridades migratorias federales en la detención de inmigrantes indocumentados, pero Regina Romero hizo historia al proclamarse como la primera mujer latina que ocupará la Alcaldía de Tucson.

Aunque de perfil estatal, estas disputas electorales ofrecen pistas de cara la gran batalla de las elecciones presidenciales que tendrán lugar en noviembre de 2020, y donde Trump buscará la reelección.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here