“The All-Americans”, juventud e identidad hispana con el fútbol americano

0
1310

Los Ángeles, 5 nov (EFEUSA).- El Este de Los Ángeles es una de las comunidades latinas más emblemáticas de todo Estados Unidos. Puestos de tacos, músicos de mariachi y murales chicanos ayudan a entender la identidad de esta zona, pero el carácter hispano de su gente también se refleja por otros medios como el fútbol americano.

“The All-Americans”, que llega este viernes a los cines, es un documental producido por la cantante Becky G que explora la intensa y longeva rivalidad entre los institutos Garfield y Roosevelt del Este de Los Ángeles, ambos con una grandísima población latina y que cada año se enfrentan en un partido multitudinario de fútbol americano conocido como el East L.A. Classic.

“Quería usar este partido como un vehículo para explorar esta comunidad y para mirar a los desafíos que la gente, especialmente los jóvenes, tienen para integrarse en estos Estados Unidos en transformación”, explicó a Efe Billy McMillin, el director de “The All-Americans”.

El East L.A. Classic, que la semana pasada celebró su 85 edición, no se puede entender sin conocer la esencia del Este de Los Ángeles.

Formada por varios barrios como Boyle Heights o East Los Angeles, esta zona de la ciudad californiana ha acogido durante décadas a inmigrantes latinos, especialmente mexicanos, que encontraron aquí su hogar y que construyeron comunidades fuertemente ancladas en su identidad hispana, tanto que fueron base fundamental del movimiento reivindicativo chicano en los años 60.

Así, en Boyle Heights, donde está el instituto Roosevelt, y en East Los Angeles, donde se encuentra el instituto Garfield, más del 90 % de la población actual tiene ascendencia hispana.

McMillin, que describió al Este de Los Ángeles como “la isla Ellis del Oeste”, destacó que el East L.A. Classic ha visto a “olas y olas de generaciones” de mexicanos y chicanos yendo a los mismos institutos que sus padres, abuelos y bisabuelos.

“Así que realmente se da esta cosa generacional en la que los dos institutos se han involucrado desde siempre”, apuntó.

El documental sigue los pasos de los dos equipos con la mira puesta en el gran día del partido.

Deja un mensaje /Leave a Reply