Investigadores se inspiran en arañas para crear cinta que sana heridas

0
893

Massachuetts, (Notipress).- Dentro de los miles de avances médicos que se dan año con año, poniéndose a prueba para revolucionar el campo de la medicina con las nuevas tecnologías. En uno de esos estudios publicados en Nature, un equipo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) probó la eficacia de cintas capaces de cerrar y sanar rápidamente las heridas, inspirado en las arañas.

Investigadores del MIT desarrollaron una cinta que puede sellar las heridas luego de ser atendidas en una cirugía. El objetivo final es utilizarla en vez de suturar las heridas, pues algunos pacientes o tejidos no lo aceptan de la misma forma.

Hyunwoo Yuk, estudiante de posgrado en MIT y coautor en el estudio, indicó que “es muy difícil suturar tejidos blandos o frágiles como los pulmones o la tráquea, pero con nuestra cinta de doble cara en cinco segundos podemos sellarlos fácilmente”.

La inspiración para el desarrollo de esta cinta proviene de la naturaleza: el equipo notó como las arañas exudan un tipo de pegamento para capturar a sus presas cuando está lloviendo, la secreción absorve el agua, lo que ayuda a asegurar la presa.

El procedimiento de sellado es bastante sencillo, con el ejemplo de las arañas el equipo creó una banda con ácido poliacrílico, un material utilizado también en pañales, con el fin de absorber el agua. Una vez con agua en la cinta, se forman enlaces de hidrógeno que permiten mantener la cinta y los tejidos en su lugar, mientras ésteres de NHS unen la banda a los tejidos.

Para la duración de la cinta en el cuerpo se añaden polímeros como gelatina o chitosan, un polisacarido bastante duro; la gelatina puede durar de días a semanas dentro del cuerpo, el chitosan de meses hasta un año.

Hasta el momento, sólo han habido pruebas exitosas con ratas y cerdos en diferentes tejidos como el intestino delgado, estómago, hígado y en la piel. Otras aplicaciones indicaron que el invento puede servir para unir diferentes dispositivos a tejidos. Pruebas para adherir poliuretano al corazón de ratas aún con vida resultaron exitosas, permitiendo la adhesión por varios días; el mimo resultado se obtuvo con caucho de silicona, titanio e hidrogeles.

Esto proporciona una forma más elegante, más directa y universalmente aplicable de introducir un monitor implantable o un dispositivo de administración de medicamentos, por podemos adherirnos a muchos sitios diferentes sin causar daños o complicaciones secundarias por la perforación del tejido“, mencionó Yuk.

Sin embargo, a pesar del éxito, las pruebas en humanos aún están lejos. Las pruebas continuarán, pero el ser humano ya puede imaginar tecnología nunca antes vista para sanar sus heridas.

Deja un mensaje /Leave a Reply