Nuevo mapa ayuda a visualizar las necesidades de acceso al idioma a nivel estatal

0
846

SPOKANE– La División del Manejo de Emergencias del Estado de Washington ha  lanzado un nuevo mapa en línea para ayudar a las jurisdicciones locales y al público en general a entender los diferentes idiomas hablados en condados y distritos en todo el estado.

El objetivo es ayudar a los gobiernos locales a conocer de antemano en qué idiomas necesitarían traducir los mensajes de emergencia antes de que ocurra un desastre. Y, durante una crisis, qué idiomas pueden haber en áreas específicas donde algo ha sucedido – ya sea un terremoto, una inundación, un incendio o incluso un evento de la policía.

Es ley estatal que los gobiernos provean información sobre la seguridad de la vida en idiomas distintos al Inglés si la población con dominio limitado del Inglés representa cinco por ciento de la población total o mil personas, cualquiera sea menor.

“Tener un mapa es mucho más fácil que una hoja de datos”, dijo Lewis Luján, el coordinador del acceso al lenguaje para la División del Manejo de Emergencias del Estado Washington. “Es mucho más fácil para visualizar.”

El mapa utiliza dos tipos de datos para determinar el acceso al idioma. Una capa de “condado” que se basa en los datos de población del 2016 de la Oficina de Gestión Financiera.  También hay capas de “subdivisión del condado” y “secciones del censo” que son basadas en información del censo del 2015 de los idiomas hablados en casa por la población, que tiene cinco años de edad o más.

El mapa fue diseñado con diferentes colores para diferenciar cuando uno, dos, o mas idiomas se hablan en  cierta área. Las secciones del censo le permiten al usuario hacerle zoom al mapa en áreas específicas para ver los idiomas hablados en esa área.

Por ejemplo, si un terremoto afectara al condado de Spokane, usted podría ver las zonas impactadas en secciones del censo en que los residentes hablan Ruso en una parte y Español en otra.

Deja un mensaje /Leave a Reply