Demanda busca evitar que la cobertura médica separe a migrantes legales

0
751

Portland, 31 oct (EFEUSA).- Estadounidenses y residentes permanentes ven peligrar el proceso de legalización de allegados indocumentados y una posible reunificación familiar por la orden del Gobierno de denegar visas a aquellos sin cobertura médica garantizada, aunque una demanda judicial podría darles un respiro.

Ante esta situación el Centro de Acción de Justicia (JAC), la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) y el Laboratorio de Leyes de Innovación, presentaron este miércoles una demanda en el distrito federal de Oregón para bloquear la medida que entraría en vigor el 3 de noviembre.

De esta forma buscan frenar lo que, en su opinión, es un “acto discriminatorio” que dejaría sin estatus legal a “dos tercios” de los migrantes en EE.UU. que está actualmente en proceso de obtención de residencia legal, lo que, según datos aportados por la demanda, afectaría a unos 375.000 solicitantes al año.

Ramón Valdez, abogado del Laboratorio de Leyes de Innovación, dijo a Efe que el impacto “es tremendo” ya que esta norma está diseñada para excluir “básicamente a inmigrantes no europeos” y es “claramente racista” ya que pretende permitir la entrada al país tan sólo a los solicitantes con recursos económicos.

“Y en EE.UU. la discriminación es ilegal”, recalcó.

La intención del Gobierno de rechazar los visados de ciertas personas que “suponen una carga para las finanzas del sistema de salud” se impone bajo la nueva norma de que si el solicitante no demuestra poder asumir un coste médico previsible, debe presentar pruebas de que puede obtener un seguro médico en “los 30 días posteriores a su admisión” al país.

“Lo inquietante es el poco tiempo que la Administración ha apuntado hasta su implementación”, dijo Valdez.

“No tenemos tiempo para entender la nueva regla e implementarla en nuestros casos, por lo que las personas que presentan sus peticiones no van a pasar los procesos”, criticó.

La nueva norma también afectaría a los solicitantes que ya han complementado el proceso y esperan su visa, ya que este proceso es largo y pueden recibir un aviso de falta de documentación, comentó el abogado.

Junto a las organizaciones, la demanda la presentaron varios individuos, como un ciudadano estadounidense que debido a una discapacidad ya no puede trabajar y su esposa, mexicana, busca obtener un estatus legal en EE.UU. para poder mantener a la familia.

Deja un mensaje /Leave a Reply