Demanda de violación contra exagente de ICE expone abusos a mujeres migrantes

0
1780

Los Ángeles, (EFEUSA).- La demanda judicial de una hondureña que acusa a un agente de inmigración de violación durante siete años evidencia los abusos oficiales y la vulnerabilidad que enfrentan algunos indocumentados, especialmente las niñas y mujeres, por el miedo a la deportación.

La mujer, que omite su nombre en la demanda, alega que entre 2007 y 2014 el entonces oficial del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) Wilfredo Rodríguez la amenazó con la repatriación si se rehusaba a tener relaciones sexuales con él.

En la demanda civil, la hondureña, que conoció al agente tras una visita que hizo a sus hermano también indocumentado en un centro de ICE, señala que durante ese periodo tuvo tres abortos al quedar embarazada de Rodríguez, quien pagó por uno de esos procedimientos.

Su abogado, George Kramer, dijo a Efe, que la indocumentada “permanece en un estado psicológico muy frágil”.

La acción legal busca “cambiar la forma como son tratados quienes cooperan con ICE por aquellos en una posición de poder, y que a menudo ejercen un control total sobre la capacidad de permanecer en Estados Unidos”, explicó Kramer.

Por su parte ICE, que señaló que Rodríguez no está vinculado a la agencia federal desde hace años, por política no comenta sobre casos que están bajo investigación.

Otra hondureña, de 15 años, denunció que en julio pasado un oficial de CBP en Yuma (Arizona) le metió las manos dentro del sujetador, le bajó la ropa interior y la tocó, bajo el pretexto de una requisa de rutina, en un hecho que investiga el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Estas quejas se suman a un extenso historial de abusos, muchos de los cuales no llegan a ser presentados en corte debido al miedo, según han denunciado grupos a favor de los inmigrantes.

Deja un mensaje /Leave a Reply