Google se proclama con supremacía cuántica

0
1024

San Francisco (Notipress).- Hace aproximadamente un mes se filtró un documento en el cual la gigante del Internet, Google, afirmaba la construcción de la primera computadora cuántica capaz de hacer cálculos que exceden de manera amplia la capacidad de las computadoras con mayor potencia de los tiempos actuales. Según la empresa, esto se traduce en la supremacía cuántica.

Aquella filtración fue un anticipo de lo que sería el proyecto más ambicioso de la compañía en recientes años. En este sentido, el 23 de octubre de 2019 se confirmó oficialmente el proyecto de la computadora cuántica por medio de una publicación en la revista Nature, realizada por Frank Arute, de Google AI Quatium en Mountain View y un equipo dirigido por John Martinis, de la Universidad de California.

Según el artículo de la revista, Sycamore, el procesador cuántico, tardó alrededor de 200 segundos en realizar una tarea que la mejor de las computadoras clásicas hubiese tardado cerca de 10 mil años. “Nuestro experimento logra la supremacía cuántica, un hito en el camino hacia la computación cuántica a gran escala. Al alcanzar este hito, mostramos que la aceleración cuántica se puede lograr en un sistema del mundo real y no está impedida por ninguna ley física” menciona el documento.

Asimismo, la computación cuántica permitirá ejecutar tareas con mayor rapidez a comparación de una computadora tradicional y se podrá usar para varios propósitos tales como avances en machine learninginvestigaciones científicas, ciberseguridad y en el rubro de la química, pues permitirá realizar simulaciones moleculares complejas que podrán innovar en materia de nuevas medicinas.

En este sentido, los dispositivos cuánticos utilizan bits cuánticos o qubits; a comparación de los bits clásicos, representados por un 1 o un 0, los qubits representan ambos (1,0) al mismo tiempo. Esto debido al principio de superposición, ocurrido cuando un objeto posee al mismo tiempo dos o más valores de una cantidad observable. Así, al aunar varios qubits, el número de estados representados aumenta exponencialmente, permitiendo calcular millones de posibilidades en un instante.

“Los transistores se agrupan para conformar puertas lógicas, y estas a su vez desarrollan módulos que permiten a los computadores resolver problemas. En la computación cuántica, una computadora cuántica configura algunos qubits, hace que las puertas cuánticas los enlacen y manipula probabilidades, obteniendo como salida superposiciones de una secuencia de ceros y unos, que permiten realizar grandes cálculos de manera simultánea” detalla Google en su comunicado.

Sycamore está compuesto por 54 qubits, de los cuales se finalizó con 53. Igualmente, el sistema recolectó un millón de muestras en 200 segundos, con una fidelidad del 0,1 por ciento. Asimismo, Google explicó, está siendo utilizado en función de ejecutar algoritmos en química cuántica, así como desarrollar aplicaciones en aprendizaje automático generativo.

Deja un mensaje /Leave a Reply