¿Cuántos indocumentados viven en USA?

0
715

Los Ángeles, 22 oct (EFEUSA).- El número de indocumentados que viven en el país promete desatar un nuevo tira y afloja entre el Gobierno Trump y los defensores de los migrantes, después que una de sus figuras más notables en materia migratoria lo situara en 22 millones, casi el doble de lo comúnmente establecido.

Ese número tan difícil de calcular, pues buena parte de los indocumentados viven “en las sombras” del sistema, se ha convertido en un reto tanto para el Gobierno del presidente Donald Trump como para defensores de los migrantes que se aprestan a usar la cifra en las elecciones del 2020.

Las organizaciones consideran que conocer un cálculo preciso permitiría demostrar el aporte de los indocumentados a la economía de la nación y poder luchar por su legalización, como en el caso de los favorecidos por los programas de Acción Diferida (DACA) y el Estatus de Protección Temporal (TPS), aunque en su mayoría concuerdan en usar el número de 11,5 millones sin estatus legal.

Del otro lado, el Gobierno Trump quiere un número actualizado para poder justificar sus duras políticas migratorias y por eso intentó infructuosamente incluir una pregunta sobre la ciudadanía en el Censo 2020.

El Gobierno defendió la inclusión de la pregunta bajo el argumento de que era necesario conocer el estatus legal de los ciudadanos para una mejor comprensión de la población del país, pero en junio pasado el Tribunal Supremo rechazó esta posibilidad.

Mientras tanto, en la antesala de lo que será una dura campaña de reelección, la cantidad de indocumentados vuelve a pesar en la política nacional.

Deja un mensaje /Leave a Reply