Ola de actividades inundará la Ciudad de México por festividades de Muertos

0
711

México, 15 oct (EFE).- Con motivo de la festividad del Día Muertos, la Ciudad de México ofrecerá una serie de actividades desde procesiones hasta ofrendas, además de vestir sus calles con las tradicionales flores de cempasúchil y con calaveras.

La celebración que durará desde el 19 de octubre al 10 de noviembre, comenzará con la 13° edición del Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales, que saldrá este sábado del Zócalo capitalino hasta llegar al Ángel de la Independencia, informó este martes la Secretaría del Gobierno de la Ciudad de México en un boletín.

Las gigantes figuras de cartón pintado de colores brillantes que pasearán por la ciudad son invención del artesano Pedro Linares (1906-1992) y representan a seres imaginarios poseedores de elementos fisonómicos de diferentes animales.

Para el jueves 24 de octubre se tiene programado que la fiesta, declarada en 2008 patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, llegue al Monumento de la Revolución con el Gran Festival de Día de Muertos.

Y dos días después, el 26 de octubre, elegantes catrinas se apoderarán de Paseo de la Reforma en un desfile en el que los capitalinos pueden disfrazarse y maquillarse de esta tradicional figura.

El domingo, bajo el lema “Un regalo de cantos y flores de México para el mundo”, se espera a los capitalinos y a los turistas el Desfile Internacional de Muertos 2019 que comenzará en el corazón de la urbe, cruzará avenidas 5 de Mayo y Juárez hasta llegar a Polanco.

En días posteriores, el Bosque de Chapultepec echará mano de la tecnología para proyectar campos de cempasúchil y cementerios, al tiempo que en el Zócalo capitalino se instala “Altar de altares”, una megaofrenda del artista Vladimir Maislin Topete.

Trajes típicos mexicanos, rituales fúnebres, 25 proyectos artísticos, once carros alegóricos y 2.500 artistas marcharán el 2 de noviembre en el Megadesfile de Día de Muertos que comenzará a las 13.00 hora local (18.00 GMT).

Los amantes de la música y el teatro también están contemplados en las actividades pues en el Museo de la Ciudad de México se pondrá en escena del 1 al 3 de noviembre “Don Juan Tenorio”, del dramaturgo español José Zorrila.

Además por primera vez en la urbe, el 7 y 8 de noviembre se escenificará la opera “Motecuhzoma II” del músico y escritor Samuel Máynez basada en una partitura de Antonio Vivaldi.

Más de 150 artistas evocarán a través de tres actos la perspectiva histórica mexica de la conquista efectuada por el español Hernán Cortés hace 500 años, mientras la pieza musical es interpretada en español, náhuatl y maya.

Deja un mensaje /Leave a Reply