Nissan apostará por movilidad eléctrica ante crisis

0
1223

México (Notipress) – Ahora con nuevo director ejecutivo, Makoto UchidaNissan debe recuperar la reputación pérdida en los escándalos de los dos antiguos directores ejecutivos, Carlos Ghosn y Hiroto Saikawa. Una forma de regresar a la industria son los autos eléctricos y aprovechará el Auto Show de Japón para presentar su propuesta de movilidad eléctrica. Esto supone, podría ser una salvación para la automotriz japonesa.

Luego de una sucesión de hechos que comenzaron con el arresto de Carlos Ghosn, exdirector ejecutivo de Nissan quien es acusado por al menos cuatro cargos en Japón, y, aunado a la situación, el director general, el cual tomó el mando de la compañía mientras era seleccionado un mejor candidato, Hiroto Saikawa, renunció a su puesto en septiembre tras reconocer que recibió compensaciones de origen no conocido.

Debido a la renuncia de dos directores en menos de dos años, la junta directiva de Nissan se encontraba bajo presión para seleccionar un nuevo CEO; la empresa no estaba en su mejor momento y había tenido que realizar un recorte de personal de 12,500 empleados, alrededor del 10% de su plantilla de trabajo, y las tensiones con Renault, firma automotriz francesa, continuaban creciendo.

La movilidad eléctrica es para Nissan una oportunidad de oro. Cuando Daimler, BMW, Ford y Porsche AG crearon IONITY, un proyecto de cargadores eléctricos, pensaron tanto en el mercado europeo como el de Estados Unidos (Electrify America). Incluso, Tesla cuenta más de 11 mil cargadores instalados en el mundo y mil 500 en México. El modelo Leaf de Nissan es uno de los tres vehículos eléctricos más vendidos en México, junto al Prius de Toyota y Tesla.

Es por la situación desfavorable de Nissan, ahora busca formas de recuperarse rápidamente y regresar a la industria. Una de las acciones para lograrlo es mediante su participación en el Auto Show en Tokio.

Desde el jueves 24 de octubre hasta el lunes 4 de noviembre de 2019, el 46° Motor Show tendrá lugar en Koto-kuTokio, organizado por la Asociación de Manufactureros Automotrices de Japón (JAMA). Además, para este 2019 se exhibirá Future Expo en una demostración de las últimas tecnologías de diferentes empresas como PanasonicFujitsuNEC, entre otras.

En este show, Nissan tiene planeada la exhibición de al menos 14 modelos, entre ellos algunos autos eléctricos. Entre los modelos a lanzar, la compañía ha resaltado la presencia especial de cuatro: Nissan ImkNissan LEAF e+Nissan GT-R y Nissan Serena e.POWER.

Nissan Imk se trata de un automóvil eléctrico “adaptado para la vida urbana”, de acuerdo a la compañía, quien ha revelado poca información respecto al auto. Al adaptarse para un entorno urbano, el auto es amplio, a pesar de su apariencia, priorizando la comodidad del conductor y los demás usuarios, además de reducir el estrés con las más avanzadas tecnologías de asistencia al conductor llamadas ProPILOT.

Asimismo, la versión más actualizada de LEAF, LEAF e+ cuenta con 62 kWH que ofrecen 380 kilómetros en cada carga. Para Japón y Estados Unidos, este vehículo ya ha salido a la venta y por desgracia no ha levantado los rankings en compras. Para sus primeros 9 meses, el vehículo vendió 21,000 unidades, la mitad comparado con las ventas en 2018.

Si la situación entre la alianza Renault-Mitsubishi-Nissan no evoluciona, la compañía tendría el reto de encontrar otras maneras de mejorar su situación financiera. Una alternativa es su apuesta a los vehículos eléctricos, algo que podría convertirse en la salvación de Nissan.

Deja un mensaje /Leave a Reply