Guerra comercial entre USA y China podría favorecer a México

0
1816

México (Notipress).- Producto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, las importaciones del país asiático al mercado norteamericano disminuyeron 12.5% entre enero y agosto de 2019. Las importaciones de China cayeron 43 mil 250 millones respecto a agosto 2018, mientras que las compras a México aumentaron 5.5%, cerca de 12 mil 400 millones.

Las importaciones estadounidenses provenientes de China disminuyeron 12,5% según informó el viernes 4 de octubre 2019, la Oficina del Censo de Estados Unidos. Por su parte las importaciones mexicanas tuvieron un aumento pronunciado con respecto al mismo periodo del 2018. Ambas situaciones parecen tener estrecha relación con la escalada comercial entre Estados Unidos y el gigante asiático.

Así, las tensiones comerciales entre ambos países, suponen una ventaja comercial para México, dada la posibilidad de sustituir una porción significativa de los productos que provee China al país norteamericano. También, las empresas podrían ver en México como una opción para instalar plantas productivas en el territorio y diversificar la producción que actualmente tiene en territorio asiático.

Para terminar el 2019 y comenzar el 2020, el comercio entre ambos países puede sufrir una nueva reducción reflejo de los nuevos aranceles que entraron en vigor el 1 de septiembre 2019. Esta escalada en el conflicto podría beneficiar de manera drástica a las exportaciones de México a Estados Unidos.

El mercado mexicano representó el 15% del total de comercio exterior de Estados Unidos. Esta cifra es mayor que Canadá (14.8%), China (13.4), Japón (5.3) y Alemania (4.5). Durante el mismo mes del 2018, la participación de México fue de 14.6% y se ubicaba en la tercera posición, por lo que el aumento fue significativo.

Del lado contrario, el déficit con China, muy sensible a la imposición de aranceles entre Washington y Pekín, se redujo en agosto 2019 de 29.600 millones a 28.900 millones de dólares en septiembre 2019. Comparándolo con el mismo periodo del 2018, el déficit con China ha bajado un 11.4% en los primeros ocho meses del 2019.

Todavía, Estados Unidos sigue siendo el gran consumidor del mundo, el saldo de los intercambios comerciales de bienes y servicios de Estados Unidos con el resto del mundo se situó en -54,890 millones de dólares, un aumento de 1.6% respecto a los datos de julio 2019.

Esta cifra se da a conocer a una semana de que Estados Unidos y China efectúen en Washington la ronda de negociación número 13, con el objetivo del gobierno de Donald Trump de reducir el déficit comercial con el país asiático.

China continúa siendo el principal exportador a Estados Unidos, sin embargo, México, que ocupa el segundo lugar como exportador al vecino del norte, podría quedarse con el primer puesto entre 2019 y 2020, debido a la nueva escalada en la guerra comercial entre ambos países que ha favorecido el intercambio comercial entre la economía mexicana y la norteamericana.

Deja un mensaje /Leave a Reply