Migrantes y Guardia Nacional chocan en sur de México

0
268

Tapachula (México), 3 oct (EFE).- Migrantes y la Guardia Nacional de México mantuvieron un tenso choque en el municipio de Tapachula, en el suroriental estado de Chiapas, luego de que un policía supuestamente agrediera y robara a un africano.

Los altercados acontecieron en las últimas horas de la noche de este miércoles en las cercanías de la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula, donde los migrantes, en su mayoría africanos, llevan al menos dos meses esperando que las autoridades migratorias los atiendan.

De acuerdo con los testimonios de los migrantes, los disturbios iniciaron cuando un elemento de la Policía Federal asaltó, golpeó y despojó el mismo miércoles de su teléfono móvil, un anillo y dinero a un migrante de Angola llamado David que permanecía en el campamento.

En varias ocasiones los africanos derribaron las vallas metálicas que servían para resguardar el perímetro de ingreso de esta estación migratoria, mientras que los miembros de la recién creada Guardia Nacional -conformada por militares, marinos y policías federales- sitiaron la entrada al complejo federal para evitar actos de violencia.

Los elementos de la Policía Federal trataron de dialogar con los africanos para evitar que se registrara más violencia.

Sin embargo, los migrantes no pararon de protestar durante al menos una hora, causando algunos disturbios y chocando con los cuerpos de seguridad, en tanto demandaban justicia por la supuesta agresión de su compañero.

No obstante, las versiones del suceso varían, pues según explicó este jueves a Efe el activista y defensor de los migrantes Luis García Villagrán, algunas personas atribuyen el suceso a un policía municipal, y no federal.

En otros asuntos, García Villagrán confirmó que este jueves los migrantes se reunirán para confirmar que saldrán en caravana hacia la Ciudad de México, muy probablemente este mismo viernes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here