Estudiantes impulsan la participación de latinos en el Censo 2020

0
675

Chicago (IL), 3 oct (EFEUSA).- Estudiantes de secundaria de Chicago encabezan una campaña denominada “Nosotros Contamos”, para crear conciencia sobre la importancia de que los latinos no queden fuera del Censo 2020.

La iniciativa corresponde a 15 alumnos, seleccionados entre 85 voluntarios del colegio preuniversitario Flashpoint Chicago, que se dedica a la enseñanza de arte.

Hija de padres asiáticos, dijo que no habla español pero entiende perfectamente la importancia del trabajo que están haciendo en favor de los inmigrantes sin papeles.

La cartelería y otros materiales que preparan en inglés y español para desplegar en las calles se distribuirá luego entre los alumnos de las Escuelas Públicas de Chicago, que, a su vez, se encargarán de llevarlos a sus vecindarios y sus hogares.

El presidente Donald Trump intentó sin éxito incluir en el censo una pregunta sobre la ciudadanía, pues analistas del Gobierno habían pronosticado que añadir esa cuestión habría rebajado sustancialmente la participación de muchos inmigrantes, lo que habría resultado en un recuento de la población que dejaría fuera a alrededor de 6,5 millones de personas que viven en el país.

Según el grupo independiente Urban Institute, por temor a represalias por su estatus migratorio unos 2,2 millones de latinos podrían quedar fuera del conteo.

Los resultados de un censo equivocado, señala, pueden afectar directamente a las poblaciones que habitualmente son más difíciles de contar, por la falta de cálculos adecuados de los fondos necesarios para los programas infantiles, o inclusive de infraestructura.

Asimismo, un censo donde el conteo sea mayor o menor de la población real tiene repercusiones en la representación política y la asignación de recursos federales, advierte el centro.

Los nuevos números sobre la población del país determinará además cuántos votos obtiene cada estado en el Colegio Electoral que elige al presidente o cómo se distribuyen anualmente 880.000 millones de dólares en recursos federales para escuelas, carreteras y otros servicios públicos.

En el mismo programa, el trabajo de los estudiantes fue destacado por el presidente del Instituto de Liderazgo Hispano de los Estados Unidos, Juan Andrade, como una iniciativa que permite llegar de la mejor manera a las comunidades de inmigrantes.

Deja un mensaje /Leave a Reply