La lucha de tres “soñadores” para asistir a universidad llega a la televisión

0
1355

Los Ángeles, 30 sep (EFEUSA).- La lucha de tres “soñadores” en Georgia para asistir a una universidad pública llega a la televisión estadounidense con el drama que viven estos inmigrantes, que a pesar de estar amparados con el programa Acción Diferida (DACA) se les consideran estudiantes indocumentados.

“The Unafraid”, el documental que la cadena pública PBS estrena mañana en televisión, narra la historia de Alejandro, Silvia y Aldo, tres estudiantes amparados por DACA (comúnmente denominados “soñadores”) que se toparon con que la legislación de Georgia prohíbe a indocumentados ingresar a la educación superior pública y recibir asistencia financiera, entre otras barreras.

“Es una historia que educa sobre los problemas y los obstáculos que estudiantes DACA encuentran aun teniendo el beneficio”, explicó a Efe Anayansi Prado, codirectora del filme.

“Como son criados aquí, hablan inglés y tienen un permiso de trabajo, se cree que no sufren los prejuicios de ser indocumentados”, agregó la cineasta de origen panameño.

Durante cuatro años, Prado y la realizadora Heather Courtney siguieron a estos jóvenes que, junto a Freedom University Project, emprendieron una batalla para cambiar una parte del discurso antiinmigrante de Georgia.

En 2010, se estableció una de las leyes estatales más duras contra los estudiantes indocumentados.

La pelea de David contra Goliath llamó la atención de las documentalistas, que inicialmente querían realizar en 2013 una historia a nivel nacional sobre los “soñadores”, pero al encontrarse con esta batalla decidieron enfocar el proyecto en los indocumentados y la educación.

“Esta es una violación a sus derechos, la educación es un derecho al que todos deberíamos tener acceso y esto no puede depender de nuestro estatus legal”, reclama Prado.

El periplo de Alejandro, Silvia y Aldo por múltiples trabajos, la falta de recursos económicos, el activismo para lograr cambiar las leyes y el esfuerzo para proteger a sus familias de la retórica antiinmigrante que vive el estado, logra, según Prado, mostrar la presión que están viviendo los “soñadores”.

El valor de esta historia fue reconocido por America ReFramed, la serie de documentales de American Documentary, Inc. ganadora del premio Peabody, y WORLD Channel, quienes presentan el documental durante el Mes de la Herencia Hispana, que como cada año se celebra en EEUU entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre.

Deja un mensaje /Leave a Reply